Discrepancia en la MUD por el sustituto de María Corina Machado

Después de que la Contraloría General de la República inhabilitó a la exdiputada María Corina Machado, la dirigente opositora aseguró que asistirá el próximo 3 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE) e intentará inscribirse como candidata principal del Circuito 2 del estado Miranda. Agregó, sin embargo, que, debido a la sanción, iría acompañada de un posible sustituto y, aunque no dio nombre, todo el mundo sospechaba que se trataba de su suplente: el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

 

 

Vicente Bello, técnico electoral de la coalición, ratificó en La Verdad Radio que la coalición sustituiría a la líder nacional con Guevara, quien también es el número dos de la lista en Miranda. Dirigentes de otras organizaciones corroboraron esa información.

 

Pero pese a las intenciones del directorio de la alternativa democrática, la fundadora de Vente Venezuela parece tener otros planes: “Voy a ir al CNE con una persona que representa los valores de lucha, no de una organización, sino de la ciudadanía. No es Freddy, porque él es el segundo en la lista. Eso es lo que está acordado. Aspiro tener el apoyo de la unidad”.

 

Enredo

Machado confirmó ayer a este rotativo que asistirá al CNE a defender sus derechos políticos y el derecho de los venezolanos a decidir quiénes son sus diputados. “Si Diosdado Cabello quiere elegir a los candidatos del PSUV, es decisión de ellos, pero los diputados de las fuerzas democráticas los decidimos los ciudadanos”.

 

Luis Barragán, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela, insistió en que la MUD debe reconocer el legítimo espacio que representa su organización y darle a Machado el respaldo que se merece, ya que, a su juicio, “no se trata de un burdo reemplazo burocrático, cuando necesitamos construir y ofrecerle al país un Parlamento para la transición a la democracia en paz”.

 

Fuentes cercanas a la coalición explicaron, sin embargo, que el caso de María Corina Machado es muy singular ya que ella encabeza un circuito salidor para la oposición que las demás fuerzas políticas le cedieron por su indiscutible liderazgo. «Fue uno de los puestos que se discutió por nombre y no por organización, así que ese no es un espacio ganado por Vente Venezuela».

 

Agregaron que la organización que fundó la exparlamentaria tiene algunas concesiones dentro de la mesa ya que no es un partido legítimamente constituido y no tiene tarjeta (porque el CNE no la aceptó). Subrayaron que la líder opositora puede asistir al CNE acompañada de un posible sustituto, pero que “toda decisión tiene que ser aprobada por el directorio, que lo conforman los 14 partidos con más votación y un partido que representa a los menos votados”.

Mantiene el reto 

Ante las declaraciones de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien aseguró que a María Corina Machado no la querían en ningún lado, la exdiputada le reiteró el reto de medirse cara a cara en el circuito del país que él decida para ver «qué es lo que quieren los venezolanos».

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...