Desarticulan banda en Ecuador con nexos en Venezuela

La Policía Antinarcóticos de Ecuador desarticuló en la zona costera del país una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que tenía conexiones con Venezuela, República Dominicana, Colombia y China, informó hoy el Ministerio del Interior.

Precisó que en un operativo de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) se detuvo a ocho personas y se incautaron en total 253 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, señaló que entre los detenidos figuran un ciudadano dominicano, otro venezolano, tres colombianos e igual número de ecuatorianos.

«Actualmente se está investigando por qué varias de estas personas tienen doble nacionalidad y también, presumiblemente, doble identidad», agregó al apuntar que en los allanamientos en el operativo, llamado «Orión», se hallaron, entre otros, 110 mil dólares y siete vehículos de lujo.

El director nacional Antinarcóticos, Edmundo Moncayo, comentó que la droga presumiblemente tenía como destino China.

El ministerio informó en un comunicado de que el operativo se ejecutó entre el jueves y viernes pasados tras una investigación de dos meses en forma conjunta con la Policía de Colombia y la Dirección Nacional Antinarcóticos de Ecuador, a través de la UIAN.

«El resultado fue la desarticulación de una importante estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en Ecuador y que tenía conexiones con Venezuela, República Dominicana, Colombia y China», subrayó, y añadió que la red delictiva operaba en el país andino desde febrero pasado.

Durante las investigaciones se descubrió que se habían establecido en Guayaquil tres centros de acopio para el alcaloide, «que presumiblemente era traído de Colombia», y que transportaban los bloques de droga hasta el puerto marítimo de la ciudad, para luego enviarlos a China, con escala en Panamá.

DC – EFE – Foto: Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...