Denuncian contaminación en áreas de Sidor

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) denunciaron que en algunas áreas de esa industria existecontaminación por falta de mantenimiento. Dicen que esta situación está afectando a cientos de trabajadores. Especificaron que 26 obreros presentan deficiencias puntuales en el sistema respiratorio, piel y ojos.
Ronald Rivero, operador de grúas en el área de laminación en frío, precisó que desde hace 3 años no se hace mantenimiento en un área que necesita atención cada 6 meses.

“El tiempo de vida útil de las mangas que succionan el polvillo que se genera a raíz del proceso siderúrgico en las acerías es de 6 meses. Esas mangas ya tienen más de 3 años que no se cambian, y eso está generando una contaminación demasiado fuerte porque el polvillo no se está yendo hacia las casas de humo, por lo tanto ese residuo se va libremente hacia otras áreas como Palanquillas, Barras y Alambron y otras zonas aledañas, causando daños en la salud de los trabajadores”, sostuvo Rivero.

Dice además que no cuentan con los equipos necesarios para protegerse del polvillo. “Las mascarillas que tenemos se tapan inmediatamente. Ya 26 trabajadores han presentado afecciones respiratorias, en la piel y la vista, y la empresa hasta los momentos no ha manifestado cuándo se va a hacer el cambio de las mangas”. Aseguran que aun en esas condiciones que denuncian están dispuestos a seguir trabajando.

Invitaron al Ejecutivo Nacional a visitar las instalaciones de Sidor, “para que vea las condiciones deplorables de la planta. Nosotros tenemos más de un año que no producimos cabillas 3/8, que son las cabillas fundamentales para la Gran Misión Vivienda”, declaró Carlos Mata, Delegado Departamental.

Pérdidas millonarias

Denunciaron también que el pasado 25 de febrero se realizó una “paralización improvisada” en varias áreas de Sidor, para que los obreros pudieran asistir a la marcha convocada por el Psuv en Puerto Ordaz.

Según Ronald Rivero, en el turno de 7am a 3pm se desvió la flota de autobuses para “obligar” a los empleados a asistir a la movilización a la que, en horas del mediodía llegó el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Presume que la ausencia de los empleados en planta le costó a Sidor unos 7 millones de dólares en pérdidas, al no tener el personal en su puesto, ejecutando la labor respectiva.

“Cuando hacemos algún tipo de paralización, se tienen que tomar medidas de una parada segura, para garantizar las condiciones mínimas de la planta. Nosotros presumimos que por la poca afluencia de personal en la planta la empresa perdió 7 millones de dolares”

Sidoristas detenidos

Los empleados continuaron calificando de injusta, la detención de 3 compañeros que permanecen detenidos en la sede del Sebin en San Felix, municipio Caroní. Dijeron que realizaran acciones próximamente para pedir por la liberación de Heberto Bastardo, Lennys Quijada y Rederick Leiva.

DC | YSV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...