Defensa de Leopoldo López denuncia que audio es un montaje (Audio)

Este lunes, el canal estatal VTV difundió un audio atribuido a una supuesta conversación entre los presos políticos Leopoldo López y el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos. El sonido hace referencia a presuntos planes para que la oposición proteste en Venezuela.

 

Surgió luego de que López grabara un video desde la cárcel, en el que anuncia que él y Ceballos comenzarían una huelga de hambre. A raíz de esto, el exalcalde tachirense fue trasladado a una prisión de alta peligrosidad, que según sus abogados y familiares, fue una medida ilegal.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López y Ceballos explicó a PanAm Post  que el audio difundido por VTV es un montaje, y denunció que el Gobierno incurrió en la violación al derecho constitucional de la privacidad.

¿Cuál es la situación actual de Leopoldo López y Daniel Ceballos?

Ambos se encuentran en huelga de hambre. Ayer (lunes) pude acceder a Leopoldo López, estuve todo el día con él y ahora trato de entrar a la cárcel de San Juan de los Morros, donde se encuentra Daniel Ceballos; para certificar las condiciones de salud en que se encuentra.

¿Cuáles son las irregularidades sobre el traslado de Ceballos?

Esa decisión amerita una serie de requisitos: que exista una orden del juez, porque no puede ser arbitraria; debe obedecer a una justificación y un acto debidamente motivado. Tiene que ser notificada a las partes para que tengan pleno conocimiento, y en este caso, se desconoce existen. Esto constituye una violación de derechos humanos.

Lo grave es que ayer fue el primer día de trabajo luego del fin de semana,  y cuando se tomó la decisión, el tribunal permanecía cerrado, es decir, no hubo posibilidad de tener acceso al expediente y constatar todos los requisitos para que un acto de esta naturaleza pueda verificarse.

¿El Gobierno dijo que la huelga es un plan de López y Ceballos para escaparse. Es esto posible?

Es  ilógico. La cárcel militar de Ramo Verde es de máxima seguridad y  tiene un grupo de oficiales bastante numeroso. Las características de la estructura hacen prácticamente imposible una fuga; allí hay cuerpos militares de diversa naturaleza, custodiando las cámaras.

También manifestaron que la huelga sería la excusa para fugarse de un hospital, pero eso es más sin sentido, porque una persona que tiene una semana o 15 días sin comer, por ejemplo, está incapacitada escapar. Por el contrario, la decisión de la huelga de hambre es una forma de protesta pacífica, legítima y drástica.

Ellos son piden la libertad de todos los presos políticos, la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias, parámetros de transparencia con observación internacional y reivindicaciones sociales para el pueblo de Venezuela. No queda más que invocar la declaración de Malta sobre las huelgas de hambre, que establece los protocolos sobre este tipo de protesta, y exigir que se respete la voluntad de López y Ceballos, que se les permita el acceso al médicos, al sacerdote de confianza, y sus abogados y familiares, en el momento que sea necesario.

¿Por qué un preso político no debe estar en una cárcel de alta peligrosidad?

En un país democrático no deben haber presos políticos.  Un preso político está preso por sus ideas y no por actos criminales. Daniel Ceballos en estos momentos está preso en un anexo de la Penitenciaría General de Venezuela, que ha sido catalogada como una de las cárceles más violentas de Latinoamérica.

Lo que queremos es ver en qué condiciones está, si se encuentra con presos comunes. Se lo planteamos a la juez ayer, que reconsidere la ubicación de Ceballos en otro establecimiento que permita garantizar su seguridad física y moral. Lo que realmente corresponde es que sea liberado.

¿Qué significa que Ceballos y López tengan orden de protección de la CIDH y que sea desafiada?

Significa que el Gobierno incumple sus compromisos ante la comunidad internacional. Específicamente en estos casos también se pronunció el Alto Comisionado de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, el Comité contra la Tortura, el grupo de detenciones arbitrarias, que son los organismos más relevantes en materia de protección derechos humanos en la ONU. Esos pronunciamientos se suman al de Amnistía Internacional, Human Rigth Watch y otras organizaciones de altísimo prestigio mundial; sumado al pronunciamiento de presidentes en funciones, expresidentes y parlamentos que día a día levantan su voz frente a esta situación grave de derechos humanos.

Venezuela, como miembro de la ONU,  tiene la obligación de cumplir con todas las recomendaciones emanadas de este organismo. No existe ninguna justificación que permita la privación de libertad de estos venezolanos, y menos aún en las condiciones en las que se encuentran.

López grabó un video desde Ramo Verde solicitando el apoyo de los venezolanos, pero además, salió un audio que compromete a López y a Ceballos, ¿Qué puede comentarnos?

Escuchamos el audio con detenimiento y tengo que certificar, como abogado criminalista, que contiene frases entrecortadas y se escuchan inequívocamente los cortes de edición. Se trata de una conversación que tiene voces montadas una sobre otra; incluso cuando se revisa de manera directa, hay frases que son incoherentes, esto es un montaje muy mal hecho y mal estructurado.

Desde la revisión que hicimos de ese audio, existen muchas voces que no se corresponden a López ni a Ceballos. Lo estamos sometiendo a estudios criminalísticos para determinar y demostrar que no hay coherencia en la modulación de las voces. Intentaremos una acción penal que determine su ilegalidad y el carácter fraudulento, para que se determinen responsabilidades.

Entendemos que el primer protocolo de acción del Gobierno es descalificar y deslegitimar la protesta y la huelga de hambre. Pero es algo tan mal elaborado y tan burdo, que no tendrá ningún efecto.

¿Cómo puede tener acceso Mario Silva al audio y el video si supone que está en manos de las autoridades?

Lamentablemente hay que creer en un plano de hipótesis, el Gobierno venezolano incautó un dispositivo de audio y video en la celda de Leopoldo López cuando se hizo una requisa muy fuerte en la madrugada del sábado. Allí extraen el video para desmontar esa huelga de hambre y un supuesto plan de fuga.

Pero se trata de un documento audiovisual que incautaron durante un procedimiento de requisa. Las autoridades militares y Mario Silva incurren en una situación irregular, y como tal, carece de valor probatorio.

¿Es legal que los presos sean escuchados de manera secreta?+

No, en Venezuela por disposición de la Constitución  se protege la intimidad de las conversaciones. Una conversación telefónica, o con sonido natural entre dos personas, están protegidas por derecho de intimidad. La única manera que pueda ser interceptada es a través de una orden judicial, que en este caso no existe.

El audio que difundieron te puedo asegurar que es un montaje, pero eso genera algo más contundente: se nota que a ellos adentro de la celda los graban. Captan sonidos para luego hacer esta audiocomposición. Ya sabíamos que los graban, incluso te puedo asegurar que en el lugar donde yo converso como abogado con ellos, todas son grabadas, no solo audio sino con cámaras. Es parte del maltrato psicológico que han sido víctimas Ceballos y López.

DC | es.panampost / Sabrina Martín

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...