Datanálisis: “El venezolano necesita medio día laboral para hacer una compra”

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este martes en entrevista concedida a Globovisión, que el venezolano necesita en promedio medio día laboral para hacer una compra, y acude a los supermercados entre dos o tres veces por semana para completar una compra familiar a la semana.

 

“El año pasado en este estudio equivalente un 50% de la población decía que cuando hacía compras se divertía (…) Eso bajó a menos de la mitad, solo 21% de la población indica hoy que se divierte comprando, comprar ahora a la gente le genera estrés”.

 

 

 

Según una encuesta publicada recientemente por Datanálisis, el comprador venezolano deja entre 5 y 10 veces más dinero en el mercado paralelo (bachaqueros) por la adquisición de productos básicos, que en el costo real de un articulo regulado expendido por un comercio ordinario.

“La crisis económica marca la vida de un consumidor, y el consumidor es un elector, lo más importante para la gente en este momento es lo económico, el no poder acceder a los productos como lo hacía antes, el camino que debe recorrer para completar la cesta básica”, explicó el economista.

Luis Vicente León comentó que la inflación y el desabastecimiento es el principal problema del consumidor venezolano.

“La población va entre dos o tres veces por semana para hacer su compra semanal, el año pasado la tendencia era una vez por semana o semana y media, esto ahora por qué pasa, porque no se consiguen los productos en un solo establecimiento”.

El responsable de Datanálisis refirió: “La familia venezolana tiene 4.5 miembros, en el estrato E (el más pobre) estamos alrededor de 5 personas, visitan para ser las compras 2.5 personas por familia, es decir la mitad de la familia (…) Las personas van en grupo (papá, mamá, tío, hermanos) para comprar, y luego se quedan con el producto fundamental que necesitan para su casa y lo demás lo venden”.

Para el economista “un modelo de extremo control en todas las partes del mundo ha fracasado, por qué hay escasez, no hay escasez porque estén Pinky y Cerebro haciendo un plan para destruir al Gobierno, hay escasez porque hay gente que recibe dólares baratos y los vende caro, hay sobrefacturación… efectivamente hay todas esas fallas expuestas por el Gobierno, pero eso nació motivado por un estricto control de precios”.

“Controles de precios, ausencia de divisas y falta de reconocimiento de deudas a proveedores internacionales ha generado problemas de desabastecimiento”, enfatizó.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...