Daniel Ceballos continuará detenido aunque obtuvo medida de excarcelación

El dirigente opositor Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, permanecerá detenido mientras se le sigue un juicio por rebelión, anunció el jueves uno de sus abogados.  

Ceballos obtuvo una medida de excarcelación de parte de un juzgado local tras cumplir una condena de prisión de un año por el desacato de una medida judicial, pero el dirigente deberá permanecer detenido por otro caso que tiene pendiente por los delitos de rebelión y asociación para delinquir, indicó Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus defensores.

«Aún se mantiene vigente la privación de libertad», dijo Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

El abogado informó que un tribunal local ordenó la liberación del ex alcalde luego de completar la condena de un año que recibió del Tribunal Supremo de Justicia por desacatar una orden judicial que le exigía levantar las barricadas que instalaron decenas de opositores en las calles de San Cristóbal, 600 kilómetros al suroeste de Caracas, durante la primera mitad del 2014. El máximo tribunal también acordó la destitución de Ceballos de su cargo de alcalde.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular fue acusado en mayo del año pasado por la Fiscalía General de rebelión y asociación ilegal para cometer hechos ilícitos, y ese proceso aún está pendiente de decisión.

La alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, celebró la medida a favor del dirigente político y dijo a la emisora local Unión Radio que espera que en la audiencia de mañana se le permita poder ser juzgado en libertad por el otro caso que tiene pendiente.

Gutiérrez afirmó que con el cierre del proceso por desacato al opositor «se le restituyen sus derechos políticos y civiles» y podrá ser candidato a las elecciones parlamentarias de este año luego de ser postulado por la coalición opositora.

Ceballos permanece detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, junto el también dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

López fue detenido en febrero del 2014 señalado de promover unos hechos violentos en la capital, mientras que Ledezma fue arrestado el mes pasado e imputado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...