Cuba la «piraña» del caribe (Análisis)

El carnaval de Río Do Janeiro y las protestas en Venezuela ocurrieron la misma semana del 12 de febrero del 2014, sin embargo para la nación del libertador la crisis se ha venido gestando durante 15 años que lleva el Gobierno Nacional en el poder, provocando que el venezolano salga a la calle con el objetivo de pedir calidad de vida y seguridad, muy distante a lo ocurrido en las calles cariocas.

Ante lo complejo que es la situación, hay que citar el argumento de algunos líderes políticos de la oposición cuando afirman que el país “está invadido por los cubanos”. Las pretensiones de cuba siempre han sido la cooperación social y cultural:

La isla una piraña de oportunidades 

Su lucha por conseguir petróleo en sus costas finalizó en el 2012, ya que según Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latin America y experto en las perspectivas energéticas cubanas,”las tribulaciones que hay que sobrellevar para perforar en Cuba no valen la pena cuando hay opciones mejores y más fáciles en lugares como Angola, Brasil y el Golfo de México estadounidense”.
Brasil, Cuba y Venezuela «mejores amigos»
A ritmo de samba y salsa, Brasil y Cuba han intercambiado estrategias para el beneficio de ambas naciones. Aún cuando el Gobierno comunista de los Castro garantiza su estabilidad económica con ayuda de Venezuela a través del suministro de petróleo, lo que representa una subvención de 3 mil millones de dólares al año, la isla busca otros horizontes.

A un año de las primeras protestas en Venezuela, los dólares se presumen que sigan llegando a la isla, pero por otro lado la amistad que “gozaba” el país con su vecino Brasil se ve silenciada. En declaraciones para RunRunes el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como “lamentable” que el país suramericano no se pronuncie y para la fecha 2015, sigue en «aparente» silencio.

“Desde hace ya algún tiempo lo que prima en la región es la ‘realpolitik’. Es decir, el pragmatismo más absoluto”, expresó.

Por su parte lo único expresado por la presidenta Dilma Rousseff ha sido que, “la situación de Venezuela no es la misma que la de Ucrania”, enviando así un mensaje para el presidente Nicolás Maduro donde “en cualquier situación, es mucho mejor el diálogo, el consenso y la construcción democrática”.

Carnaval silencioso
Se dice, al menos los políticos afirman que, nuestros vecinos callan al respecto de la crisis venezolana, a excepción de Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Mexico y Chile. Pero por qué Brasil está modestamente silencioso.
Algunos aspectos económicos interesantes vinculan al país del carnaval y llamativas carrozas con Cuba, que si bien están lejanos a la situación de Venezuela, es a fin con lo que serían los efectos estratégicos de la región y  trabajo abonado por Hugo Chávez con la isla caribeña y Brasil, a través de Programas de Desarrollo Regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) .
Pero un segundo mandato de Barack Obama, selló para la historia del continente el bloqueo económico internacional de Estado Unidos a Cuba desde octubre de 1960. Hoy la nación americana suministra productos agrícolas a desde el 2001, representando para la isla una importación de contado, cifras que superan los mil millones de dólares.

La mirada hacia el país caribeño es otra por parte de la comunidad internacional. La Unión Europea es el segundo en exportaciones luego de EE.UU, a ellos le siguen Brasil, Argentina y Canadá.

Sin embargo para Rousseff mantenerse al margen del contexto venezolano, puede ser prudente ante los intereses propios – como los de cualquier nación – del país que aspira continuar su posicionamiento en la región.

El gobierno comunista de los Castro, sigilosos en sus proyectos, tratan de mantener a flote sus objetivos: inaugurada el 27 de Enero del 2014 y con miras a a posicionarse como una plataforma en América Latina, el Puerto del Mariel representa para Cuba un adelanto en su estrategia económica y tecnológica.

La obra contempla una terminal pública de contenedores. Su construcción con inversión brasileña, estuvo a cargo de la constructora Obedrecht, la misma que hizo los puentes en el Río Orinoco y actualmente el segundo en el Lago de Maracaibo (Estado Zulia), además de otras grandes obras.

Inversiones y créditos que superan los 1.000 millones de dólares por parte de Brasil consolida el avance a futuro del proyecto portuario, así lo aseguró el profesor de Relaciones Internacionales,Luis Alzate, de la Universidad Eafit.
Horizonte en dólares
El puerto ubicado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), contempla la ubicación de empresas brasileñas de la industria de envases y embalajes, producción de cigarros, biotecnología y farmacéutica.

Además de una consolidación de Brasil en la isla con recursos y obras, la intención de fortalecer la producción etanol con la caña de azúcar, esto a juicio del economista brasileño Miguel Daoud, “el ingreso fuerte de cuba en el sector puede que este facilite la formación de precios para que esta commodity pueda ser negociada en las bolsas internacionales”.

Ver declaraciones

Las autoridades del ZEDM aseguraron a América Economía que la zona portuaria será especial de clase mundial ya que el proyecto economicos convertiría al Puerto del Mariel, en una zona franca similar a las creadas en China en la decada de lo 70.

A todo ello para el difunto y muy cuestionado ex presidente Hugo Chávez durante una visita ha Jamaica dijo: «Producir alimentos, pero no para la gente, sino para los vehículos de los ricos. ¡Es como para pensarlo!»
Mientras esto ocurre entre Brasil y Cuba, aunado al silencio de los países vecinos, 1363 detenciones por protestar, más de 20 muertes en las concentraciones, el Gobierno Nacional apuesta con un plan de pacificación, tarjeta de abastecimiento (racionamiento) y el llamado a que aún tenemos patria, deja fuera de contexto lo que ocurre entre los llamado países amigos de Venezuela.
DC | Redacción @diariocontraste
Foto: Archivo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...