Cuatro partidos realizarán este domingo consultas internas en Colombia

Cuatro partidos políticos realizarán este domingo sus consultas internas, en las cuales tienen el propósito de escoger algunos de sus candidatos a las elecciones regionales de octubre.

Los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Polo Democrático Alternativo acudirán a este mecanismo de participación ciudadana y para ello han convocado a sus militantes a salir a votar.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a los colombianos a participar “activamente” en las consultas de los partidos políticos y a vivir una elecciones “en paz y tranquilidad”.

La Registraduría Nacional dispondrá de 5.973 puestos de votación en todo el país, en los cuales se habilitarán 9.921 mesas, las cuales serán atendidas por 65.000 jurados.

La única colectividad que hará consultas en todo el país y en el extranjero es el Polo, el cual elegirá a sus delegados al IV Congreso del partido, que se realizará en mayo.

El monto destinado para estos comicios es de 40.000 millones de pesos y, para garantizar su normal desarrollo, el Gobierno decretó la ley seca en todo el país desde las seis de la mañana de hoy sábado.

La apuesta de los liberales

El Partido Liberal hará votaciones en Bogotá, Putumayo y ocho municipios del país.

En la capital del país el liberalismo escogerá candidatos a las juntas administradoras locales y en Putumayo su ficha a la gobernación.

Además elegirán aspirantes a las alcaldías de Cabrera, La Mesa y Tocaima, en Cundinamarca; Puerto Asís, San Francisco y Valle del Guaméz, en Putumayo, y Balboa, Risaralda y San Benito Abad, en Sucre.

Horacio Serpa, codirector liberal, dijo que en estas consultas no solo podrán participar liberales, sino todos los colombianos.

Uribistas, carnetizados

El Centro Democrático participará por primera vez en unas consultas y elegirán candidatos a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales (JAL).

En cuanto a alcaldías, los uribistas escogerán aspirantes en 43 municipios; para concejos, en 34 y para JAL, en 17 localidades de Bogotá.

Cabe destacar que esta colectividad tiene a sus afiliados carnetizados y, por ello, nada más ellos podrán sufragar.

El director de ese partido, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que en la jornada de mañana podrán participar los 350.000 militantes carnetizados de su colectividad.

Los ‘azules’, por 15 alcaldías

Un total de quince candidatos a alcaldías escogerá este domingo el Partido Conservador.

Las consultas internas de los ‘azules’ se vivirán en Ituango y Sabaneta, Antioquia; Chita, Ciénaga, Floresta, Ramiriquí, Tibasosa y Tunja, Boyacá; Tadó, Chocó; Simijaca y Útica, Cundinamarca, y Mocoa, Puerto Asis, Sibundoy y Villagarzón, Putumayo.

El conservatismo también aprovechará la jornada electoral para escoger aspirantes a concejos en Mocoa y Sibundoy, Putumayo.

En la web del partido aparecen los tarjetones para que los electores se familiaricen con ellos.

Delegados del Polo

Por los lados del Polo Democrático Alternativo, esta colectividad ha convocado a sus seguidores para elegir a los 766 delegados a su IV Congreso Nacional.

Para ello se han inscrito 5.663 candidatos en todo el país, los cuales se han distribuido en listas nacionales, territoriales, internacionales y poblacionales.

“En este proceso participativo, el Polo quiere promoverse como un partido amplio, diverso, moderno, con vocación de poder y capacidad de forjar alianzas democráticas alrededor de un frente unitario”, afirmó Clara López, presidenta de esa colectividad.

DC – ETC  – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...