Copei: El gobierno intercambia nuestra soberanía a cambio de votos en la OEA

El partido Socialcristiano Copei fijó contundente posición sobre el conflicto limítrofe en el Esequibo, consideran que el Gobierno intercambia la soberanía nacional por votos en la Organización de Estados Americanos (OEA); todo esto “porque el Gobierno ha guardado silencio” respecto a las últimas acciones realizadas por Guayana en la zona en reclamación. “Nuestra postura representa nuestro amor nacional y al país”, expresó el vicepresidente de asuntos internacionales, José Alberto Zambrano.
Zambrano recordó que las negociaciones en forma de reclamo por el Esequibo fueron paralizadas por Hugo Chávez. “El Gobierno dejó de discutir sobre el tema, fijando una posición entreguista y Guayana aprovechó el dominio de la costa para asumir como suyo el mar territorial y poder reclamar todos los recursos que hay ahí”.

“Es inaceptable la desatención del Estado sobre el problema histórico con Guayana, lo que compromete nuestro espacio territorial. Guayana ha persistido en firmar acuerdos con empresas petroleras internacionales y están adelantando exploraciones en aguas de la fachada atlántica de Delta Amacuro”, aseguró.

Ante tal situación, la tolda verde constituyó un equipo técnico encabezado por el ex embajador Sadio Garavini, para desarrollar una línea estratégica coherente que faciliten las negociaciones con Guayana.

“Es importante que el pueblo de Venezuela entienda que se nos están cercenando kilómetros de nuestra zona económica exclusiva, rica en hidrocarburos y pesca de especies marinas de gran valor a nivel de exportación, además de que nos impide nuestra libre salida al Atlántico”, explicó Garavini.

Asimismo, el ex embajador advirtió que si la jefatura venezolana no toma acción en el asunto, barcos que salgan del Delta Amacuro podrían tener que pagar grandes sumas de dinero a Guayana para poder llegar al océano.

“El representante de Venezuela para atender el conflicto territorial con Guayana es el embajador Roy Chaderton, quien tiene cuatro cargos y por lo tanto no tiene tiempo de atender un problema tan serio”, dijo Garavini, quien exhortó al presidente, Nicolás Maduro a designar un negociador permanente y responsable que se encargue de atender las variantes del conflicto territorial.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...