“Chúo” Torrealba: MUD no apoyará candidatos del oficialismo a poderes públicos

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, expresó este domingo que los diputados de oposición no apoyarán a los candidatos propuestos por el oficialismo para el Tribunal Supremo de Justicia o el Consejo Nacional Electoral.

«La bancada de la unidad democrática anuncia hoy con claridad que nuestro voto no va a acompañar ninguna de las propuestas que vaya a hacer mañana el oficialismo en la AN, si es que se ponen de acuerdo», dijo Torrealba en una rueda de prensa.

Para este lunes hay convocada una sesión extraordinaria de la AN en la que se tiene previsto abordar la designación de nuevos representantes del Poder Ciudadano, formado por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Fiscalía General, cargo este último al que se vuelve a presentar su actual titular, Luisa Ortega Díaz.

Además se discutirá también sobre la selección de varios miembros del TSJ y del CNE, cargos para este último para los que su actual presidenta, Tibisay Lucena, y la vicepresidenta, Sandra Oblitas, ambas acusadas por la oposición de simpatizar con el oficialismo, se postulan de nuevo.

“Queremos que se cumpla la Constitución (…) por eso no vamos a votar por repitientes, esos repitientes están raspaos”, sostuvo el secretario general de la MUD.

En el caso de las vacantes en el CNE, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró en la breve sesión del viernes que de no existir un acuerdo entre las dos terceras partes de la plenaria, como recoge la Constitución, procederá a solicitar al TSJ que declare la omisión legislativa.

«Eso está claro, si no hay acuerdo eso va inmediatamente al TSJ», afirmó.

En la actualidad el oficialismo cuenta con 99 de los 166 curules en el Parlamento, once por debajo de los 110 que significarían estas dos terceras partes.

Torrealba recuerda que la Constitución venezolana exige que estos poderes «sean independientes desde el punto de vista partidista».

EFE| DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...