Chávez no vendrá el 10E y la AN le concede el tiempo necesario para “curarse y sanarse”

“El comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, decía parte del comunicado leído por Cabello.

Cabello dijo que por tal razón se invocó el artículo 231 de la Constitución, a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.

Fue aprobado ser tema de discusión el día de hoy en la Asamblea Nacional.

Debate

Tras la lectura del comunicado enviado por el vicepresidente ejecutivo, los diputados comenzaron el debate sobre el permiso para que el presidente Chávez falte al acto de juramentación el 10 de enero.

Diputados de la tolda oficialista respaldan la ausencia y petición del mandatario nacional. Elvis amoroso, dijo que “el gobierno del presidente Chávez tiene continuidad más allá del 10 de enero”.

"Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas, y el poder constituyente originario también está esperándolo", agregó.

Luego luyó un escrito realizado por los parlamentarios del Psuv donde se exponía que se brindaba el respaldo a que el presidente Chávez continúe en Cuba recibiendo su tratamiento hasta que sea necesario.

Por otro lado, el diputado Omar Barboza, del partido UNT, tomó la palabra donde expresó que el problema era que el artículo 230 dice que el 10E terminaba el período constitucional y comenzaba el otro.

"El 231, citado por el Vicepresidente, establece que el presidente electo toma posesión mediante juramento (…), ahora, si no se juramenta, ¿qué pasa?, no deja de ser presidente electo, sigue siendo presidente electo, pero como ha terminado el período constitucional, tenemos que ir a una solución que sin violar la Constitución respete el derecho que tiene Hugo Chávez Frías de gobernar este país por seis años más", explicó.

Concluyó  indicando que le resulta incompresible como su “interpretación ajustada a la verdad y a la Constitución” no es aceptada por el oficialismo.

Diosdado vs. Borges

Luego de varias intervenciones, llegó el turno del militante del partido Primero Justicia, diputado Julio Borges, expresando que espera que Chávez mejore y pueda retornar a Venezuela y seguir sus funciones como presidente de la república.

"Les quiero decir algo muy claro, si ustedes ven lo que hemos dicho nosotros, y lo que ustedes argumentan, es lo mismo, exactamente igual, nosotros no hemos dicho nada diferente a lo que han dicho ustedes (…). El 10 de enero termina un gobierno y comienza otro gobierno, nosotros también hemos dicho que si el presidente Chávez no llega a venir el 10 de enero sigue siendo el presidente electo de Venezuela", sentenció Borges.

Borges preguntó que cuál era el miedo del chavismo de que Diosdado Cabello, presidente de la AN, asumiera el mandato el 10 de enero, asegurando que en Venezuela no hay un verdadero mandato y que eran “los Habaneros” quienes lo estaban haciendo.

“Ustedes (el chavismo) tienen miedo a que Diosdado Cabello sea el Presidente (…). por problemas internos dentro del oficialismo están negados a que le corresponda al cargo, a partir del 10 de enero, a que le corresponda el cargo no a una persona que no fue electa, como Nicolás Maduro, sino a quien fue electo después de Chávez, el Presidente de la Asamblea Nacional”, dijo en medio de un debate en el Parlamento.

Cuando preguntó que quién era el que mandaba en Venezuela, los diputados oficialistas alzaron su voz y entre consignas respondieron que era Chávez, formándose así un intercambio de palabras entre el parlamentario opositor y Cabello.

“No pague sus frustraciones conmigo, yo no tengo la culpa de que Chávez no lo haya elegido como presidente”, le dijo Borges a Cabello.

Por su parte, Blanca Eekkout, le respondió a Borges y lo tildó de hipócrita al referirse preocupado por la salud de Chávez, cuando según ella, ha sido uno de los precursores de la desestabilización del país.

Eekkout exclamó que Chávez era quien estaba al mando porque el pueblo así lo decidió el pasado 7 de octubre, cuando ganó con más de 8 millones de votos.

Intervención de Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional, comenzó su intervención señalando a algunos diputados, tildándolos de “locos y locas que hay por ahí”.

"Qué bueno de la decisión que se tomó aquí el 5 de enero, imaginemos que la directiva de esta Asamblea hubiera estado en manos de la oposición, ¿qué hubiera ocurrido el 10 de enero?, golpe de Estado, lo bueno es que la Asamblea Nacional no es la Asamblea paraguaya, y Diosdado Cabello no es Franco", aseguró.

Recordó que el pasado 7 de octubre el pueblo venezolano reeligió al presidente Chávez y que lo defenderá hasta el final. “Nuestra gente va a estar movilizada defendiendo esta Constitución, la ley, y al pueblo”, enfatizó.

"Por ahí anda un documento que se llama 'Manifiesto Ciudadano 10 de enero 2013', entre los que firman este documento, ONG Red Nacional Asamblea de Ciudadanos, Fundación Nacional Justicia y Democracia, invocan al 350, invocan al 333 de la Constitución, se les ve que el disfraz les queda pequeño, les vamos a hacer una sugerencia, tengan cuidado", dijo.

De igual manera, respondió a los diputados opositores que preguntaban por qué no se proclamaba presidente temporal, tal como lo dicta la Constitución y éste les respondió: “Para aquellos que quieren que yo sea presidente, les digo, que ya yo lo fui en aquel golpe de estado fascista, y el comandante al regresar, para su tristeza, le devolví el cargo”.

Concluyó concediendo el permiso al mandatario nacional para que no se juramente este 10 de enero. “Chávez esta Asamblea Nacional le concede el tiempo que sea necesario para que se sane y se recupere”, expresó.  

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...