Cenizas del volcán Calbuco llegan a Santiago y Buenos Aires

La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco llegó hoy a las ciudades de Santiago y Buenos Aires. En esta última ciudad varias aerolíneas suspendieron sus vuelos, pero se espera una mejora paulatina si no ocurren nuevas erupciones.
De acuerdo al diario chileno «La Tercera», las cenizas llegaron en la madrugada a Santiago, pero son imperceptibles. La capa está a una altura de 8 mil y 12 mil metros, agrega.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades chilenas dijeron han sido evacuadas más de 4.150 personas y que la cifra podría aumentar sustancialmente. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

Argentina

En el lado argentino, varios vuelos de American Airlines, Air France y Delta con destino a Buenos Aires fueron suspendidos o desviados a otros aeropuertos de la región.

Expertos en meteorología informaron en el canal noticioso TN que la nube de cenizas se encuentra sobre la capital argentina a una altura de 7.000 a 10.000 metros, luego de recorrer más de 1.500 kilómetros desde el volcán Calbuco en la cordillera de los Andes.

Las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut fueron las más afectadas por las cenizas expulsadas por el nevado chileno, que también llegaron a las provincias de La Pampa y Mendoza.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó hoy que la situación mejoró hoy.

«Vemos cómo está el cielo despejado en Bariloche, por lo que ha cambiado totalmente lo que ha sido la situación de ayer. Si el volcán no erupciona vamos a estar normalizando la situación en las próximas 48 horas», detalló Weretilneck.

En Neuquén se evaluaba en tanto la suspensión de las elecciones provinciales convocadas para el domingo por la crisis ambiental que desató el volcán chileno.

El intendente (alcalde) de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, advirtió que «si el viento de Chile viene con orientación a la Argentina, lo más probable es que tengamos toda la provincia con ceniza».

Los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Neuquén y Chapelco (San Martín de los Andes) continuaron hoy cerrados por la presencia de cenizas en la atmósfera.

Científicos confirmaron por su parte que las cenizas no son tóxicas, por lo que no contaminan los cursos de agua ni los lagos de la región aunque podrían causar inconvenientes y problemas respiratorios.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó en las últimas horas desde el avión en el que regresó de Rusia con autoridades de las provincias patagónicas afectadas por la erupción del volcán chileno, informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...