Capturado líder de secta religiosa en Brasil por agresión sexual a niñas

Un líder de una secta religiosa estadounidense buscado por Interpol fue detenido en Brasil acusado de agredir sexualmente a decenas de niñas y adolescentes, reportó la policía y la prensa local.

Victor Barnard era perseguido por 59 acusaciones de agresión sexual y fue hallado por la policía en la costa del estado norteño de Rio Grande do Norte, después de una acción coordinada con autoridades estadounidenses. Barnard, que fundó su secta River Road Fellowship en el estado de Minnesota, es acusado de una serie de abusos cometidos en el curso de una década.

Según la agencia US Marshals – una organización de la policía estadounidense – Barnard estableció un campamento cerca de la ciudad de Finlayson en el año 2000, impulsando a varios seguidores a dejar que sus hijas vivieran ahí con él.

Las jóvenes, a las que Barnard llamaba ‘doncellas’ vivían en un área separada y aislada. Entre 2000 y 2009 él líder de la secta habría abusado de algunas de las jóvenes, antes de trasladarse con su familia y su iglesia al estado de Washington, dijo la agencia.

«US Marshals ofrecía una recompensa de 25.000 dólares para quien entregara información que permitiera detener al acusado», declaró el delegado policial Paulo Henrique Oliveira, superintendente en ejercicio de la policía federal en Rio Grande do Norte, citado en el sitio online de noticias ‘G1’.

El oficial precisó que la policía militar y federal sólo «cumplieron con su obligación constitucional», por lo que el dinero no será reclamado.

La prensa estadounidense reportó por su parte que dos mujeres declararon a los investigadores que habían sido abusadas por Barnard cuando tenían 12 y 13 años de edad y eran parte del grupo de ‘doncellas’.

«Estoy preparada para que lo encierren», declaró Lindsay Tornambe, que dijo haber entrado en contacto con Barnard a la edad de 13 años, informó el diario ‘Minneapolis Star Tribune’.

«Apenas me enteré de su detención comencé a llorar. Se siente muy surreal, aunque sabía que ese día llegaría», añadió.

El autoproclamado pastor fue añadido a la lista de los 15 individuos más buscados por la agencia US Marshals en noviembre pasado.

La entidad dijo que Barnard fue acusado de los abusos en abril de 2014 y desde entonces estaba fugitivo. Fue detenido la noche del sábado en el turístico balneario de Pipa.

DC | El tiempo | Foto: Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...