Bolivia captura a exasesor de Humala y acelera su entrega a Perú

Bolivia capturó en su territorio al prófugo exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio -quien se fugó del arresto domiciliario que cumplía en La Paz- y será entregado el viernes a Perú, donde se le acusa de corrupción.

Belaunde huyó el domingo de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, luego de que la justicia boliviana falló el pasado 11 de mayo por su extradición a Perú, tras negar su solicitud de refugio político, resaltó AFP.

El exasesor del mandatario peruano en sus campañas electorales de 2006 y 2011 fue capturado en el poblado amazónico boliviano de Magdalena, en el departamento del Beni (noreste), a unos 100 kilómetros de la frontera brasileña, adonde, aparentemente, pretendía llegar.

«Queremos confirmar que en un operativo policial en la ciudad de Magdalena del departamento del Beni, aproximadamente a las 4 de la tarde, ha permitido la aprehensión del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio», afirmó en conferencia de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno Carlos Romero.

El jerarca explicó que fue un operativo entre la Fiscalía, la Policía y las Fuerzas Armadas «que trabajaron en conjunto para ubicar a Belaunde, quien había asegurado el miércoles a una radio de su país, desde la clandestinidad, que fue secuestrado, aunque -según él- logró escapar de sus plagiarios.

Romero descartó la idea del secuestro, pues confirmó que el empresario peruano «fue encontrado en perfectas condiciones de salud, no está herido, no está magullado y no tiene ni un rasguño».

De inmediato a Perú
Tras ser detenido en Magdalena, a unos 900 km al noreste de La Paz, el gobierno gestiona su traslado vía aérea para agilizar los trámites de entrega a Perú, país que -de acuerdo a sus autoridades- ofreció 200.000 dólares como recompensa para dar con su paradero.

«Por disposición expresa de Evo Morales, se ha dispuesto la entrega de este prófugo, el día de mañana (viernes), en la ciudad de La Paz (Bolivia)», informó por su parte el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, desde Lima, y detalló que este jueves, un avión militar peruano parte a Bolivia con una comisión para repatriar a Belaunde.

Se aplicarán los «procedimientos legales que correspondan, a efecto que este ciudadano peruano cumpla ante la justicia por las acusaciones en Perú», apuntó Romero.

Belaunde es acusado por la justicia de su país de presionar a entidades del Estado para favorecer en licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado. La oposición peruana sospecha además que Belaunde canalizó fondos del gobierno de Venezuela para la campaña de Humala en 2006, algo que el gobierno niega.

La fuga el domingo de Belaunde en La Paz provocó un sismo político, pues el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se vio obligado a renunciar, asumiendo el costo político.

El máximo jefe de la Policía también fue separado del cargo, mientras la justicia detuvo a casi un centenar de personas, entre policías custodios de bajo rango, familiares que el empresario peruano tenía en La Paz y hasta a su abogado.

Alex Arista, uno de los familiares, precisó que el entorno no tuvo nada que ver en la huida de Belaunde y que ahora su captura permitirá que sus allegados puedan obtener su libertad.

El empresario peruano, según últimos reportes de prensa, salió de La Paz vía terrestre hasta Trinidad, un trecho de tierra de 600 kilómetros de distancia. Probablemente luego se trasladó a Magdalena en su idea de llegar a Brasil.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...