BBCMundo: Claves para entender esta campaña electoral

Los comicios se celebrarán el 14 de abril, en coincidencia con las fechas en que los chavistas conmemoran el regreso de su líder tras haber sido apartado del poder por el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

El portal digital de la BBC Mundo, realizó un trabajo especial en donde señala con siete claves cómo se debe entender esta contienda electoral:

Candidatos

“Pese a que oficialmente son siete candidatos, la disputa se la dirimirán el que fuera vicepresidente y después presidente encargado, Nicolás Maduro, y Henrique Capriles, gobernador de Miranda, que en octubre pasado cayó en los comicios frente a Chávez, fallecido el 5 de marzo.

En los días de precampaña ha quedado en evidencia que Maduro, que se ha dicho «apóstol de Chávez», busca mantener viva la memoria del difunto presidente para heredar su enorme tirón electoral.

Por su parte, Capriles ha tratado de minimizar la conexión de su contrincante con el presidente señalándolo como uno de los ministros que el propio Chávez acusaba de ineficientes y regañaba en público, así como atribuyéndole la responsabilidad de lo que ha dicho han sido los peores 100 días de gestión chavista”.

Encuesta

“La mayoría de las encuestas han venido dando una cómoda ventaja a Maduro. La encuestadora GIS XXI, del exministro chavista Jesse Chacón, sitúa la intención de voto en 55% para Maduro y 44% para Capriles. No hay nada demasiado diferente del resultado de las presidenciales de octubre y el global de las estatales de diciembre: 55%-45%.

Y mientras desde el oficialismo reproducen y reiteran los sondeos que consideran les benefician, desde la oposición desconfían de esos números por considerar que son una «foto de un instante» y que además padecen el tratarse de una imagen muy movida por lo mucho que ha cambiado el panorama con la enfermedad, muerte y sepelio de Chávez y la ascensión de Maduro”.

Agendas

“Conscientes de que se trata de dos de los problemas que más preocupan a los venezolanos, la criminalidad y el desabastecimiento son temas que han abordado ambos candidatos en sus actos de precampaña.

La agenda electoral volverá a tener como protagonista asuntos como la tasa de homicidios que, según el gobierno, es de 54 por cada 100.000 habitantes o 73 por cada 100.000, de acuerdo al Observatorio Venezolano de la Violencia”.

Abstención

“La participación no es obligatoria en los comicios de Venezuela, con lo que la abstención es uno de los factores sobre los que teorizan los estrategas de ambas campañas”.

Árbitro

“El CNE está comandado por cinco rectores. El chavismo suele arremeter contra uno de ellos por verlo al servicio de la oposición, mientras las otras cuatro son constantemente denunciadas por su supuesto alineamiento oficialista. Entre ellas, la presidenta, Tibisay Lucena.

Si bien los cinco descartan que haya posibilidad de trucar las máquinas de votación para alterar el resultado, el rector Vicente Díaz ha denunciado que «desde el punto de vista político, la contienda electoral es totalmente injusta y abusiva».

Ventajismo

“Como ha apuntado el politólogo Javier Corrales, en América Latina el titular del cargo parte con una ventaja tal que, de los 17 casos dados entre 1989 y 2011, el presidente tan sólo ha salido derrotado en dos ocasiones: el nicaragüense Daniel Ortega en 1990 e Hipólito Mejía, en República Dominicana 2004.

Corrales, que destaca en sus estudios que los 11 puntos por los que perdió Capriles en 2012 fue la menor desventaja ante un titular reelecto (su estudio parte de 1984), aclara que se refiere a la persona del presidente pues otro del mismo partido «sigue siendo probable que gane, pero no tanto».

Oposición

Capriles cosechó alrededor de 6,5 millones de votos el pasado octubre, un 44% de los sufragios. Con un porcentaje similar, en las regionales de diciembre las fuerzas antichavistas quedaron constreñidas a tres de las 23 gobernaciones.

Con la nueva convocatoria electoral, las fuerzas opositoras se encuentran con una oportunidad para desplazar al chavismo del poder. Aunque hay analistas que hablan de que el objetivo fundamental es volver a medir fuerzas, hacer que el resultado sea lo más estrecho posible.

Para leer el artículo completo pulse aquí

DC/ BBCMundo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...