Aseguran que en un 40% se ha reducido el contrabando de Venezuela hacia Colombia

A juicio del Mayor General Efraín Velasco Lugo, Comandante de la Redi Los Andes, el contrabando hacia Colombia ha disminuido en un 40% gracias al trabajo que realizan las autoridades venezolanas  en coordinación con la Policía Fiscal Aduanera de Colombia y otros organismos.

Informó que más de 18 mil 662 toneladas de alimentos de diferentes rubros han sido retenidas en los estados Táchira, Mérida y Trujillo en el marco del Plan de lucha contra el contrabando. Esta cantidad corresponde a más de 620 gandolas cargadas con 30 mil toneladas cada una, que equivale a la alimentación de un mes en estados como Mérida y Trujillo.

«Hemos practicado más de 1.100 detenciones en los estados andinos. De esta cifra 43 son funcionarios militares, algunos ya tienen sentencia firme y otros se encuentran con medidas privativas de libertad», afirmó el Comandante de la REDI Los Andes.

Por otra parte el vocero militar dijo que durante estos operativos de lucha contra el contrabando y defensa de la soberanía, han sido detenidas 11 personas presuntamente paramilitares, ligados a grupos generadores de violencia como los Urabeños, Rastrojos, quienes operan en los municipios Pedro María Ureña, Ayacucho y García de Hevia.

Igualmente han sido desarticuladas más de 260 bandas en materia de seguridad ciudadana y de seguridad alimentaria. «Estas acciones constituyen un esfuerzo liderado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que es el pueblo vestido de verde, junto con todos los organismos de seguridad estadales, municipales de Táchira, Mérida y Trujillo, el CICPC y autoridades en materia alimentaria», acotó.

Inhabilitadas 172 trochas
Velasco Lugo explicó que han sido inhabilitadas hasta la fecha 172 trochas en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.
Detalló que en esas jurisdicciones  han cavado fosas antitanques y se ha removido una gran cantidad de tierra para inhabilitar estas trochas o atajos que sirven para el desarrollo del contrabando y otros delitos.

«La lucha contra el contrabando es una lucha que debe ser de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de todos los venezolanos y de todos los colombianos, porque ambos países ven afectada su seguridad alimentaria y los intereses fundamentales de sus ciudadanos,» expresó.

DC | EU

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...