Anunció Min Ecosocialismo: Finales de agosto iniciarán trasvase de embalses

En visita a la ciudad de Maracaibo para la inauguración de diversas obras el Ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, afirmó que a finales de este mes e inicio de septiembre iniciarán el trasvase de los embalses Manuelote y Tulé, con la finalidad de combatir el periodo de sequia que afecta a la entidad zuliana.

Dijo que se está preparando todo para esta acción y que sólo “faltan unos fondos que serán aprobados para iniciar con el proceso “sería  para finales de agosto y principios de septiembre se estaría haciendo el trasvase, de tal manera que cuando empiece el pico de las lluvias que principalmente ocurre entre octubre y noviembre tengamos eso andando y podamos recuperar los embalses”, afirmó.

“Hemos pasado por una temporada de sequía muy fuerte, particularmente en Zulia, Falcón y Lara más intensa que la del año pasado y eso ha requerido de parte nuestra ponernos a trabajar muy para compensar la falta de agua en algunos de nuestros embalses”, afirmó al iniciar la inauguración acompañado de Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago; Robin Márquez, director del Ministerio de Ambiente;  Jorge Pedroza, director del Iclam, y Willy Casanova, candidato a la AN.

“En el caso de Manuelote y Tulé nos estamos preparando trasvasar agua de uno para el otro para aumentar el caudal de Tulé que está saliendo 6.300 litros por segundo, mientras que el embalse los Tres Ríos está dando 6.500 litros por segundo”, explicó.

Recalcó que en aquellos sitios donde se dan las emergencias recurren  a los camiones cisternas con apoyo de las empresas hidrológicas,  las gobernaciones y las alcaldías.
“En el caso del Zulia estamos en comunicación permanente con el gobernador Francisco Arias Cárdenas”, señaló a la vez que aseguró que “vamos por buen camino, a pesar de ser una situación que no es tan fácil, pero que nosotros estamos trabajando”.

“Agua nos queda hasta que comiencen las lluvias. Los embalses están bajos porque la sequía ha sido muy fuerte parecida a la del 2013. Están más bajos que un año normal (…), ha llovido muy poquito”, aseguró  el ministro Barreto.

Barreto recordó que el año pasado para esta misma época se vivió una situación similar y se intentó paliar. “Esta vez ya sabemos lo que hay que hacer y más rápido porque nos quedó el aprendizaje”, indicó.

Sobre la obra, cuya inversión fue de 1 millón 850 mil bolívares,   dijo que es parte de otros proyectos que tienen como objetivo ofrecer el servicio de agua potable a toda la parroquia y fue ejecutada por la Mesa Técnica de Agua, integrada por mujeres,  de las comunidades de El Principio, El Potente, Jagüey Sabana, Los Pinos I y II.

“Ahora le corresponderá a los sectores El Carmen, Monte Sión, Virgen de Betania y La Gran Parada; estamos por conseguir los fondos para su ejecución. Es parte del Gobierno revolucionario y de Hidrolago brindar mayor bienestar a la población”, destacó.

DC|P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...