Ángel Machado: “Homicidios en el Zulia aumentan 35% durante primer semestre del año”

774 ciudadanos fueron asesinados de manera violenta durante los primeros seis meses del año en el estado Zulia, según las cifras presentadas este martes por el concejal de Maracaibo y coordinador político de Voluntad Popular, Ángel Machado, quien señaló que en comparación con el año 2014 la tasa de homicidios aumentó 35%, debido a que se registraron 200 homicidios más que el año pasado en la misma cantidad de meses.

Durante la rueda de prensa, Machado informó que el mes más violento fue Marzo, donde se registraron 155 homicidios en la región. También mostró el balance del primer semestre del año y la localización geográfica del delito por municipios. Señaló que en la subregión Guajira, conformada por los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla, el delito que más se comete está relacionado con el contrabando de gasolina, debido a que mensualmente por la frontera colombo – venezolana se escapan 70 millones de litros, además de toneladas de alimentos y diferentes productos regulados que escasean en el país.

balance seguridad (5) (1)

En la subregión Perijá, compuesta por los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún, Machiques y Rosario de Perijá, el edil denunció que principalmente los ciudadanos a diario son víctimas de tres hechos delictivos como son: el cobro de vacunas a ganaderos y ciudadanos por parte de los grupos guerrilleros que habitan y operan en esta zona; el contrabando de gasolina por vía fluvial, a través de los ríos Oro e Intermedio en el municipio Jesús María Semprún; y el reclutamiento de jóvenes venezolanos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 Durante su pronunciamiento, Machado aseguró que La Cañada de Urdaneta se ha convertido en el municipio del occidente del país con mayor índice de sicariatos, causado por la guerra entre bandas armadas que quieren apoderarse del lugar. Señaló que en la Costa Oriental del Lago (COL) los ciudadanos no escapan a la inseguridad. Denunció que en los municipios Santa Rita y Miranda, los ciudadanos a diario son víctimas de extorsiones y de cobro de vacunas.

“El gobernador Francisco Arias Cárdenas no ha hecho nada para detener el contrabando en la frontera y a las bandas armadas que extorsionan e infunden terror en los ciudadanos. Cómo es posible que el Zulia sea el estado con mayor población de Venezuela y las autoridades regionales solo inviertan 27,50 bolívares por ciudadano en materia de seguridad y prevención. La crisis de inseguridad se ha profundizado en la región, porque en el Cuerpo Bolivariano de Policías del estado Zulia (CBPEZ) hay un déficit de siete mil policías, además de que los funcionarios policiales no cuentan con las armas, patrullas y demás recursos para hacerle frente a la delincuencia”, explicó.

 En cuanto a la capital zuliana, Machado presentó el comportamiento delictivo en las 18 parroquias de la ciudad y aseguró que Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino encabezan la lista de parroquias con mayor número de homicidios y privan en ellas el micro mercado de drogas. Señaló que en parroquias como: Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Cecilio Acosta, Cacique Mara, Chiquinquirá y Cristo de Aranza se ubican los mayores índices de robos de vehículos. Mientras que en Juana de Ávila, Coquivacoa, Olegario Villalobos, Bolívar y Santa Lucía diariamente se presentan atracos, hurtos en viviendas y robo a mano armada.

“En el diseño de los cuadrantes de seguridad que se aplican desde marzo del año pasado, el Gobernador y el Ministro de Relaciones Interiores cometieron errores técnicos en la distribución del patrullaje a los cuerpos policiales que hacen vida en la región. Las parroquias con mayor índice delictivo están custodiadas por Polimaracaibo, policía administrativa con menor cantidad de funcionarios y patrullas. En el oeste de la ciudad asignaron a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero es otro error, porque este cuerpo policial no cuenta con parque automotor para patrullar, mientras que al CBPEZ que si tiene patrullas y una cantidad considerable de funcionarios solo resguardan cinco parroquias”, sostuvo.

Para el concejal de Maracaibo “el Gobernador perdió la batalla contra las bandas armadas” y aseveró que estas son las que gobiernan en la región. “Arias Cárdenas no le ha hecho frente a la inseguridad y cambiando al secretario regional de Seguridad y Orden Público no logrará detener este flagelo. En el Zulia se necesita que las autoridades regionales ejecuten un plan de seguridad integral que involucre a todos los cuerpos de seguridad para evitar que en la región se incrementen las cifras rojas”, puntualizó.

Fuente: DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...