Al desnudo crisis hospitalaria en Venezuela (fotos+video)

La salud en Venezuela entró en coma en este 2014. En todo el año 2013 se intensificó el deterioro especialmente en la dotación necesaria para atender las emergencias.

A las fallas de los insumos se le suma déficit de personal médico, falta de equipos, de camas,  bajos sueltos, deterioro en la infraestructura de la red hospitalaria y por último pero no menos importante la violencia y la inseguridad que ha crecido este último año.

El derecho a la salud está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así reza en el artículo 83

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

Para los juristas de la salud al igual que para los miles de venezolanos que por falta de recursos tiene que terminar padeciendo en el piso de algún hospital esto no es más que letra muerta.

Por citar algunos ejemplos en la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza, en Maracaibo, las parturientas deben llevar todo lo necesario para ser atendidos, tal y como lo relató Maritza Valecillos quien llegó con su hija, apenas ingresó por la emergencia le notificaron que era cesárea y le pidieron de todo. “Tuvimos que comprar la bata quirúrgica con la que mi hija tenía que entrar a pabellón, también los guantes y las medicinas”.

En el Hospital General del Sur, del municipio San Francisco, se han registrado dos mega apagones, el último dejó sin energía eléctrica a todo el centro asistencial. De emergencia, como lo revelaron fuentes internas que pidieron no ser identificadas, fue necesario el empleo de varias ambulancias para trasladar a pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El día de ayer el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que algunos insumos como las compresas se reciclan porque cuesta conseguirlas en el estado, además aseguró que el 98% de los medicamentos básicos para atender a pacientes en el recinto hospitalario no se consiguen.

Por otro lado funcionarios gubernamentales hacen frente a estas aseveraciones y aseguran que no existe desabastecimiento.

Según el General de Brigada, Carlos Rotondaro, Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), las farmacias de los centros hospitalarios son constantemente abastecidas en cuanto a medicamentos de alto costo y medicinas de consumo masivo.

También recalcó que ningún Hospital dependiente del IVSS ha disminuido ni paralizado las operaciones electivas y tampoco las de emergencia por falta de implementos médicos o tratamientos.

@argemarybernal

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...