Agotados boletos para viajes por tierra

Los precavidos, que quisieron arrancar el asueto de Semana Santa desde ayer, viernes, consiguieron pocos boletos. Los que madrugaron para conseguir cupos para San Cristóbal, por ejemplo, en Expresos Flamingo, no hallaron. “Abrieron la agencia a las 6:00 am, y a las 6:10 ya no había”, denunció Armando Gil, un marabino que quiere viajar al Táchira con toda la familia.

Aunque las cifras de la Central Única de Transporte Terrestre (Cutt) calculan en 30% la cantidad de unidades en funcionamiento en las rutas inter y suburbanas por escasez de repuestos, cauchos y baterías –dato aportado por su presidente, Erasmo Alián- , los pasajeros denuncian un ‘modus operandi’ que ya se había revelado durante el pasado Carnaval. “Te dicen que no hay boletos pero si vienes en la noche, los revendedores te los ofrecen hasta en un 100% más”, añadió Carmen López, quien busca dos pasajes para San Cristóbal.

El movimiento de pasajeros por la estación pública marabina de autobuses es de 250.000 personas, según el gerente general de la Terminal, Alonso Romero. A través de un boletín de prensa, afirmó que “la estimación abarca desde este viernes 27 de marzo hasta el próximo 5 de abril”, cuando finaliza el asueto de manera oficial.

Pese a los reclamos, del mismo boletín se extraen palabras de Romero: “estamos trabajando fuertemente en aras de garantizar un óptimo servicio a los viajeros en el recinto durante este asueto”.

A su intención, añade una cifra.  “Más de 1.600 unidades de transporte extraurbano, en las modalidades de expresos, autobuses, microbuses y carros porpuesto, serán utilizadas para el traslado de los pasajeros”, explica sobre la oferta de unidades.

Carros que ya, desde ayer, salían abarrotados. Una buseta con destino a Barquisimeto salió llena pasadas las 10:00 am de ayer. Claudia Barrios dijo, antes de abordar, que pagó Bs. 360 por el boleto. “La semana pasada, pagué Bs. 340. La anterior, Bs. 330. Cada semana le han subido entre Bs. 10 y Bs. 15” dijo.

Yarielis León, de la parroquia Juana de Ávila, pagó Bs. 1.280 por pasaje para viajar con dos familiares a Puerto La Cruz. “Vine esta mañana y conseguí los últimos tres puestos. Ya desde mañana (hoy) está muy saturado”, dijo.

Los destinos más demandados son Punto Fijo, Coro, Valera, Mérida, San Cristóbal, Caracas y Barquisimeto.
El único aumento acordado –y aprobado en Gaceta Oficial- es de un 25% del costo normal solo durante los días Jueves y Viernes Santo (2 y 3 de abril). “El exhorto que hemos hecho es a los conductores a respetar los precios y a los pasajeros a denunciar en caso de abusos”, dijo Alián.

La seguridad pareciese estar garantizada, porque “se realizará la constante inspección y vigilancia para evitar sobreprecios en el cobro de los pasajes. También fiscalizaremos las unidades del transporte público extraurbano a través de funcionarios del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo, Imtcuma y con la presencia de Tránsito Terrestre”, indicó Romero.

La administración del terminal espera, para este fin de semana, un mayor movimiento de pasajeros, que tradicionalmente sigue en aumento hasta el miércoles Santo. A partir del sábado de Gloria, la mesa estará servida para el retorno de los viajeros zulianos.

DC | Panorama | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...