A un año de la partida de Roberto Gómez Bolaños «Chespirito»

El 28 de noviembre de 2014 falleció el actor, comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito y creador de personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

Roberto Gómez nació el 21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México, en un hogar formado por la secretaria Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y el pintor Francisco Gómez Linares, quienes tuvieron dos hijos más, Francisco y Horacio.

Antes de convertirse en uno de los actores más emblemáticos de Latinoamérica, fue boxeador amateur. De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se graduó como arquitecto, profesión que nunca ejerció.

Su carrera artística comenzó en la radio y la pantalla chica luego de haber sido creativo publicitario.

En 1973 sus programas eran un éxito internacional y se transmitían en toda América Latina, ocupando el primer lugar de sintonía y fama.

El trabajo de Gómez Bolaños se popularizó en cerca de diez países de habla hispana México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Nicaragua y en Estados Unidos. Sus programas han sido transmitidos en más de 90 países y fueron doblados en 50 idiomas.

Los personajes el Chapulín Colorado, el Chavo del 8, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda y Kiko, entre muchos otros, siguen teniendo millones de seguidores, pues después de 40 años ininterrumpidos en todos los hogares mexicanos los programas se siguen transmitiendo, así como en Latinoamérica y España.

Como si fuera poco, el Chavo del 8 también cuenta con un canal oficial en Youtube.

Durante su carrera llenó dos veces el estadio de fútbol en Santiago de Chile con el Show de Chespirito, el Madison Square Garden de Nueva York en 1983 y hasta el escenario de la Quinta Vergara, que fue desbordado por los fanáticos que querían conocerlo.

Las series de Gómez Bolaños marcaron la infancia de generaciones de niños y sus ingeniosas frases como «fue sin querer queriendo» o «no contaban con mi astucia» forman parte del imaginario colectivo de la región.

Roberto Gómez Bolaños fue apodado como ‘Chespirito’, mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera.

Roberto Gómez Bolaños estaba casado con Florinda Meza (Doña Florinda). Esa relación de amor inició hace casi cuatro décadas, cuando él tenía 48 años y ella 29; la actriz era parte del equipo de trabajo de este hombre mejor conocido como «Chespirito».

El matrimonio entre estas dos figuras de la televisión mexicana, el cual se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2004, fue uno de los más esperados de la farándula en México, pues desde hace casi tres décadas esta pareja es inseparable.

En 2014, Roberto Gómez Bolaños dijo que conquistó a su «Chimoltrufia» regalándole una rosa todos los días y “regando su corazón todas las mañanas, tardes y noches”.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...