Profesores de la UCV protestaron por bajos salarios

Profesores de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Pedagógica Experimental Libertador, acompañados de estudiantes y trabajadores, protestaron ayer con pancartas y volantes frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en la plaza Morelos, para exigir al defensor Tarek William Saab que medie en el conflicto que mantiene paralizadas 15 universidades autónomas debido a los bajos salarios, de las 18 que están adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, dijo que es necesario que Saab interceda para que el ministro de Educación Universitaria dialogue con ellos.

La USB, primera universidad que decidió no iniciar actividades este año, tiene cinco semanas sin clases, dijo el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Jesús Valerio. Jhonny Olivar, profesor asistente a tiempo completo en la sede Litoral de la Simón Bolívar, denunció que siendo estadístico y especialista en control de calidad devenga un salario de 7.400 bolívares y debe vender huevos sancochados en la playa para aumentar sus ingresos. “Yo les digo a mis alumnos que no me pregunten por teoremas, porque cuando estoy en la playa vendiendo me olvido de eso; en ese momento soy un buhonero más”, señaló.

La exigencia salarial de los docentes se ha convertido en un reclamo académico, aseveró el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias: “En la medida en que nuestro profesor tiene que dedicarse a otros trabajos para conseguir dinero y no está dedicado a la investigación y a la pedagogía, en esa medida la educación de nosotros se ve perjudicada”.

Un contingente de 50 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional, algunos con equipo antimotín, se plantó a pocos metros de la Defensoría para impedir el paso de los profesores.

Una funcionaria del despacho de Saab recibió el documento firmado por la Fapuv, en la que denunciaron la violación del derecho a tener un trabajo decente. En conversación con el equipo de seguridad, expresó que la protesta de docentes no ameritaba tanto despliegue policial y señaló que el procedimiento transmitía una mala imagen.

 

La UC se declaró en emergencia. La Universidad de Carabobo se declaró “en estado de emergencia financiera”, anunció la rectora Jessy Divo tras el Consejo Universitario del lunes.

Divo aseguró que no han recibido los recursos que necesitan y que desde junio no han podido cubrir deudas como las de los prestadores de servicio, talleres, alimentos, vigilancia, mantenimiento, transporte, comedor y becas.

La UC solicitó para este ejercicio fiscal 9 millardos de bolívares y solo le asignaron 2.367 millones. De ese presupuesto recibido, 82% es para gastos de personal, 9% para gastos de funcionamiento y 9% para providencias estudiantiles.

El Consejo Universitario acordó congelar el ingreso de nuevo personal, salvo situaciones de estricta emergencia que no comprometan el presupuesto de la casa de estudios.

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...