#7O El Impacto que Recibe el Sistema Locomotor al Caminar, Correr y Brincar

Al andar en bipedestación, ya sea caminando, trotando, corriendo o brincando existe un impacto del pie contra el suelo. Estos movimientos constantes se repiten una y otravez al avanzar en la marcha. Si existe alguna alteración anatómica o fisiológica del cuerpo o en la biomecánica de los movimientos los impactos, pueden producir lesiones en cualquier parte (pie, tobillos, rodillas, cadera, espalda, hombros) de todo el sistema locomotor (huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones).

Al desplazarnos el primer impacto lo recibe el pie, pero las ondas del impacto son absorbidas en mayor o menor grado por todas las articulaciones corporales, según estamos caminando, trotando, corriendo, brincando y dependiendo del peso corporal de individuo.El impacto aumenta notablemente a medida que se intensifica la actividad desde caminar a trotar y de trotar a correr y de correr a brincar y a medida que el peso corporal sea mayor. En el gráfico de abajo podemos observar cómo influye el peso corporal y el tipo de actividad sobre el impacto sobre nuestro cuerpo.

Es importante recalcar que nuestro cuerpo está hecho para caminar, correr y saltar, pero existen factores que incrementan los riesgos a padecer lesiones deportivas debido al impacto. Entre ellos están:

-El tipo de pisada. Mientras mayor sea la desviación de una pisada neutro (ya sea de supinación o pronación) mayor es el riesgo de padecer lesiones deportivas si no son corregidas con plantillas personalizadas.

-Sobrepeso. El peso influye proporcionalmente sobre el impacto, es decir, mayor peso mayor el impacto.

-La preparación física. Los músculos protegen las articulaciones, así que, las personas con mayor preparación física amortiguan mejor los impactos, mientras que las personas que recién se inician en una actividad de alto impacto tienden a lesionarse.

-Utilización del equipo adecuado. Cada deporte tiene los zapatos específicos elaboradas según las necesidades de cada deporte en cuanto a agarre, amortiguación, soporte, protección, etc.

-Sobrecarga de esfuerzo físico o sobre-entrenamiento. Es importante recalcar que el cuerpo necesita el reposo adecuado y reponerse después de la actividad física.

Debemos cuidar nuestro cuerpo, es el único que tenemos y nos tiene que durar TODA la vida. La clave para esto está en la prevención.

 

DC/El Impulso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...