7 claves para hacer el desayuno perfecto

Ya lo decía mamá (y papá, y la tía, y la abuela…) “el desayuno es la comida más importante del día”. Lo aprendimos, lo interiorizamos, y lo cumplimos. Pero, ¿lo hacemos como toca? ¿Qué tiene que tener un desayuno para que sea perfecto? Debe aportar los nutrientes necesarios para afrontar la jornada, ni más ni menos. Paloma Vicent, dietista-nutricionista de Granini, nos da todas las claves. Coge boli y papel (o imprime, y cuélgalo en la nevera hasta que te lo aprendas).

Completo nutricionalmente

El desayuno ha de ser completo. “Debe contener las vitaminas y minerales que necesitaremos para empezar con energía y favorecer la concentración”. Tienes que darle la importancia que tiene (que es mucha).

Incluye frutas, vegetales, lácteos y cereales

Ninguno de estos alimentos deben faltar si hablamos de desayuno completo y equilibrado. ¿Es mucho? Tienes la posibilidad de repartirlos entre el desayuno y el “picoteo” de media mañana.

Acorde a la temporada

“Es recomendable que el desayuno incluya alimentos propios de la época del año en la que nos encontremos”, aconseja la experta, “ya que mantienen mejor sus propiedades nutricionales y organolépticas –sabor, aroma, textura-”.

Tómalo pronto

Lo mejor es que desayunes al poco tiempo de levantarte. No esperes a media mañana ya que el cuerpo necesita energía para arrancar y tienes que dejar un margen antes de comer.

Dedícale un tiempo

Si hace falta, levántate unos 15 minutos antes para poder desayunar tranquilamente. En un cuarto de hora puedes tomar un desayuno completo y saludable. Siéntate mientras lo tomes y mastica bien. Si te cuesta organizarte, llévatelo: opta por alimentos que puedas transportar cómodamente, como alguna pieza de fruta o un zumo, un yogur bajo en grasa y cereales integrales.

Planifícalo

Si tienes poco tiempo por la mañana, puedes dejar medio listo tu desayuno la noche anterior. Prepara la fruta (puedes dejarla ya lavada o cortada), el bol de cereales, el pan para tu bocadillo, etc.

A media mañana…

Elige un tentempié saludable para media mañana. Para evitar llegar con demasiada hambre a la comida, tómate una pieza de fruta, un zumo o un yogur a media mañana. Incluir frutas y zumos nos ayudará a reponer los líquidos que va usando nuestro organismo (muy, muy importante si dijiste adiós a la vida sedentaria).

¿Por qué no debes saltártelo?

La experta lo tiene claro. “Desayunar te ayudará a mantener un peso saludable ya que evitará que tengas que recurrir, a media mañana, a snacksu otros alimentos con un contenido calórico elevado”, explica. Así que, “nunca suprimas el desayuno de tu dieta. Si quieres perder peso, revisa lo que comes y el ejercicio que haces”, recomienda la experta. De hecho, al desayuno perfecto debe acompañarle su mejor complemento: el ejercicio físico. “Combina un desayuno equilibrado, variado y suficiente con actividad física moderada y regular”, sentencia Vicent. Lo bordarás.

DC|Cosmopolitan

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...