#4J Aznar culpa al populismo de la crisis en Venezuela

El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy en la localidad madrileña de Guadarrama que el «populismo español no solamente ha aprendido de Venezuela, sino que ha contribuido» a la situación del país.

En una sesión dedicada a Venezuela por la Fundación FAES, próxima al conservador Partido Popular (PP) y presidida por el exgobernante, Aznar intervino junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que señaló que su país «es víctima de los atropellos del odio y de escandalosos índices de corrupción, violencia y muerte», según un comunicado remitido por FAES.

El expresidente del Ejecutivo español alertó que «cuando el populismo llega, llega para quedarse, vaciar las instituciones y perpetuarse en el poder».

«Es tan de sentido común y tan de cajón que es exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en España», dijo Aznar, quien advirtió que el populismo «no es una alternativa democrática» y subrayó que hay que evitar pactar con quienes llegan «para quedarse, para no respetar las reglas y cambiarlas».

«Ha contribuido en Bolivia, ha redactado textos legales, ha contribuido en Ecuador y en tantos sitios», aseguró Aznar.

Reiteró su solicitud por la liberación de los presos políticos del gobierno de Nicolás de Maduro.

Por su parte, Capriles, cuyo esposo, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra bajo arresto domiciliario, denunció «la crisis humanitaria», la «crisis política, en la que se reprime a los dirigentes más calificados», la «profunda crisis económica» y la «institucional».

Destacó «la crisis social, en la que los pobres son cada vez más pobres y la clase media, que ya se ha convertido en media clase hace mucho tiempo».

Durante la jornada fue proyectado un mensaje de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, también líder opositor a Maduro, encarcelado desde febrero de 2014, que fue grabado el 1 de julio tras la reunión que mantuvo con Aznar.

Bajo el nombre de «Democracia, populismo, dictadura», el debate también contó con la presencia del editor y director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director del periódico español ABC, Bieito Rubido.

DC – EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...