43 años sin «el bolerista de América»

El pueblo venezolano recuerda este jueves, 2 de julio, la muerte del cantante zuliano Felipe Pirela, quien fuera conocido a nivel internacional como «el bolerista de América».

Nacido el 4 de septiembre de 1941 en la ciudad de Maracaibo, Felipe Antonio Pirela Morón provino de una familia humilde de El Empedrao. Fue el número ocho de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Pirela Monsalve, quien se desempañaba como albañil, y Lucía Morón de Pirela, una ama de casa que tenía inclinaciones hacia las artes plásticas.

El talento del joven Pirela se evidenciaba desde sus inicios artísticos a muy corta edad. Actuó junto con dos de sus hermanos y vecinos de su barrio natal con la agrupación Los Happy Boys.

A finales de los años 50, Pirela llega a Caracas y comienza a incursionar en la radio capitalina, específicamente en Radio Caracas Radio. A pesar de que regresó brevemente a su tierra, regresó a la ciudad capital para darse a conocer con las principales orquestas que dominaban el ambiente.

Participó con la orquesta del maestro Juanito Arteta «la trompeta de oro de América», y luego llegó a las filas de la agrupación Los Peniques, de Jorge Beltrán. En esta última orquesta Pirela logró éxito con dos temas: Entre Copa y Copa (de Felipe Valdés Leal), y No Sufras Corazón (bolero mambo de Carlos Guerra).

Pero el año crucial del joven cantante zuliano fue 1960. En la primera mitad de ese año, el maestro Billo Frómeta (1915-1988) fue absuelto de un veto en su contra por parte del sindicato musical y estaba formando su llamada «tercera República» de la Billo’s Caracas Boys. Fue entonces cuando Billo lo escuchó cantar en un baile y mostró interés por contratarlo. El acuerdo se concretó luego de que Frómeta le notificara al núcleo familiar de Felipe su intención de incorporarlo como su bolerista, pues el zuliano tenía apenas 18 años y requería esa autorización.

El debut de Felipe Pirela con la Billo’s Caracas Boys se materializó en el mes de julio de 1960, junto con el guarachero José «Cheo» García. Las cosas no pudieron salir mejor, pues a partir de ese momento se produjo una sucesión de grandes éxitos como: Por la VueltaPara Qué RecordarPobre del PobreQuisqueyaCuando Estemos Viejos,SombrasEl Malquerido, entre otros.

Después de tres años de estadía con la orquesta de Frómeta, Pirela manifiesta su intención de retirarse del grupo para proyectarse como solista internacionalmente.

Su primer álbum como solista se publicó en 1963 y se tituló Un Solo Camino: México. En el año de 1964 ocurre uno de sus grandes éxitos,Únicamente Tú. Su bautizo como «el bolerista de América» ocurrió a partir de la salida de un disco con ese nombre en 1965.

Pero al final de su carrera, Pirela solamente actuaba en bares y sitios nocturnos de dudosa reputación. Su voz se apagó de forma trágica la noche del 2 de julio de 1972, cuando una bala asesina atravesó su físico y lo dejó tendido en una calle de San Juan de Puerto Rico.

Su vida terminó cuando aun gozaba de juventud (a los 30 años), y debido al día de su fallecimiento todos los 2 de julio se conmemora «el día del bolero».

DC | El Nacional

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...