#30J Ortega y ONG’s chocan en Ginebra por examen sobre Venezuela de DDHH

La alianza de ONG’s presentaron este lunes al Comité información detallada sobre lo que consideran la desprotección de derechos sociales y políticos en Venezuela, durante el primer día de audiencias celebrada en Ginebra sobre la situación del país.
“Persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos y detenciones arbitrarias; así como los ataques y hostigamiento contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y aquellos que son críticos de las autoridades”, afirman las organizaciones en un comunicado conjunto.

La entrega del informe coincidió con la presencia de Ortega en la ciudad suiza, donde participó en una audiencia ante 18 miembros de la comisión. Allí garantizó el respeto por los derechos individuales.

“En Venezuela el derecho a la vida es inviolable, es sagrado. La Carta Magna prohíbe la pena de muerte y es obligación del Estado proteger la vida en cualquier circunstancia”, afirmó la Fiscal General.

Ortega expuso las misiones sociales implementadas desde el Ejecutivo para proteger la vida, la salud y la vivienda de los sectores más vulnerables en Venezuela y recordó la política de control de armas activadas en los últimos años.

Sin embargo, las ONG’s cuestionaron la independencia del Poder Judicial venezolano y afirmaron que continúan “las denuncias de discriminación y falta de protección a los derechos humanos de sectores específicos, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, grupos LGBTI y pueblos indígenas”.

“Las graves denuncias de violaciones de derechos humanos documentadas, la persistente impunidad y debilitamiento de las instituciones que sustentan el Estado de derecho; la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y la falta de cumplimiento de las recomendaciones de organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos; unido a los ataques que sufren aquellos que cuestionan a las autoridades, incluidos quienes defienden los derechos humanos, ponen claramente en entredicho el compromiso de promover y proteger los derechos de todos y todas”, afirmó.

El comunicado, además, instó al Estado venezolano a respetar la libertad de expresión y aceptar la crítica y las opiniones disidentes tanto dentro como fuera de Venezuela.

El diario El Nacional, en su versión digital, informó que el Comité mostró “preocupación “de la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela después de analizado el documento presentado por el Estado venezolano en la reunión de hoy.

A este examen, diferentes coaliciones y asociaciones que representan a más de 100 organizaciones de la sociedad civil venezolana también han presentado 17 informes alternativos sobre la situación de los derechos civiles y políticos en el país, proponiendo también en ellos recomendaciones que se ajustan al contenido de las disposiciones del Pacto y a observaciones del Comité, con el fin de solicitar al Estado cumpla sus responsabilidades de tomar medidas para que todas las personas en Venezuela gocen y ejerzan efectivamente estos derechos.

Fuente: DC|ElEstímulo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...