#30J Lusbi Portillo advierte desastre ecológico si se llega a desarrollar proyecto carbonífero en el Zulia (Vídeos)

Lusbi Portillo activista por los derechos indígenas, advierte, a través de este medio, sobre un gran desastre ecológico, si se llegara a desarrollar el megaproyecto carbonífero que iría desde el pidemonte de la Sierra de Perijá hasta el pueblo Wayúu de Pararú, en las tierras zulianas.

Comenta, que según estudios, ya el río Guasare, presenta alto contenido de vanadio, producto de los desechos del carbón que vierten en sus aguas.

Portillo, solicita un estudio del impacto ambiental de la explotación del carbón en el área, así como la consulta a las comunidades de esta zona, que son los que pastorean sus ganados y beben del agua de estos ríos, y de los cuales dependen para alimentar a la población.

Recordemos a la población guajira de Colombia, que ha sufrido las consecuencia de la explotación de las minas de carbón, la que ha producido hasta ahora más de 5.000 muertos, en su mayoría niños, como resultado de la contaminación y posterior muerte de sus ríos por la extracción de este mineral. Debemos ver este desastre ecológico del hermano país como una advertencia para que no le pase lo mismo a nuestros ecosistemas.

El modelo extractivista y desarrollista de los países latinoamericanos que apuestan al desarrollo económico con la explotación de sus recursos minerales, son una amenaza a los pueblos indígenas y a los ecosistemas que nos proveen de agua y del oxígeno de los bosques, indica Portillo.

Señala que este viejo proyecto de Corpozulia, fue rechazado por el presidente Chávez de forma contundente, quien abrazó la defensa de la naturaleza, ante la amenaza de la destrucción de los bosques por la explotación del carbón, pero que ahora se retoma, dentro de acuerdos con China y PDVSA, a espaldas de la población venezolana.

El profesor Portillo junto a diversos movimientos ambientalistas están en pie de lucha por la defensa de estas tierras, ricas en recursos naturales: aire, agua y tierra limpia para la vida, y ante esta amenaza, que se hace cada vez más presente, mediante el decreto presidencial 1606, consideran necesario, la ejecución total del Parque Eólico de la Guajira, lo que beneficiaría a miles de habitantes y cuyo uso es más económico y eficiente que la energía sucia del carbón.

Videos relacionados:

Chávez dice ¡NO al carbón!: El tema del carbón, yo mandé a parar eso ¿Por qué? porque para sacar ese carbón, hay que tumbar no se cuantas hectáreas, miles de bosques…Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque y el río y el ambiente, que se quede ese carbón allá abajo … hay un polvillo allí de ese carbón que lo van dejando por las carreteras esos camiones y se le mete a los pulmones a los niños… en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón.

Arias Cárdenas afirma que estudian generar 1.000 megavatios de energía con carbón

Agua pura carbonilla

Aquí, no sólo se enferman las personas, también se enferman los chivos, las vacas, los burros de pura carbonilla ( polvillo de carbón)

 

Fuente: DC|Aporrea

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...