Violencia contra la mujer está desatada en Lara

Sus piernas quedaron marcadas por la violencia. Una mujer de 30 años fue agredida físicamente por su pareja, quien le dobla la edad, en el norte de Barquisimeto, el hombre la golpeó con una correa tan fuerte que en una de sus piernas le quedó un rasguño de 15 centímetros de largo y 13 de ancho. Los vecinos al escuchar los gritos llamaron a la policía y detuvieron en flagrancia al agresor.

Caso similares son los que reciben a diario en el Instituto Regional de la Mujer en Lara. Mayra Rojas, presidenta de Iremujer detalló que en la entidad recibieron 203 casos entre junio y finales de julio, donde la violencia no solo fue física, sino psicológica y patriarcal.

Rojas detalló que en la mayoría de los hechos las mujeres no saben qué hacer y por eso recurren al Instituto para buscar ayuda, explicó que allí no solo las atienden con psicología, sino que también tienen un personal capacitado para asesorarlas jurídicamente y las llevan hasta la Fiscalía 28 en competencia de derecho hacia la mujer para que denuncien a sus agresores.

«Estamos haciendo campañas para sensibilizar sobre la violencia de género, no solo en las comunidades sino en los órganos de receptores de denuncias, pues aún hay machismo patriarcal y eso debemos atacar», comentó la directora de Iremujer.

Tanto Iremujer como otras Organizaciones No Gubernamentales en defensa de los derechos de la mujer encendieron las alarmas por los casos de violencia que se han registrado en el estado, además de los femicidios perpetrados y por eso han decidido realizar campañas para que todos conozcan sobre el violentómetro, que explica que la violencia inicia desde que un hombre le alza la voz a una femenina y termina cuando las matan.

Hisvet Fernández, coordinadora de Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, informó meses atrás durante una entrevista para LA PRENSA que en «todas partes hay violencia de género», detalló que no solo existe la violencia cuando agreden a una dama, sino también en hechos sociales, por ejemplo cuando hacen colas muy largas para comprar alimentos o en los trabajos.

Pocas van a denunciar en el mes

De 15 a 20 denuncian sobre violencia de género reciben al mes los funcionarios del Cicpc en Lara, según informó una fuente policial a LA PRENSA, estas cifras han descendido en varios municipios y presumen que sea por los programas de prevención que realizan tres veces por semana.

Los funcionarios de las diferentes Subdelegaciones del cuerpo detectivesco se trasladan a comunidades más vulnerables y que poca información tienen sobre las leyes en defensa contra la mujer.

Se pudo conocer que en Palavecino en 2018 recibían alrededor de 15 denuncias mensualmente, pero ahora las cifras redujeron a solo 6, también ocurre en otros despachos, según comentaron las fuentes del cuerpo policial.

«Es importante que toda mujer que haya sido víctima de violencia de género por su pareja o algún familiar denuncie», soltó una fuente del Cicpc-Lara.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...