Sebastiana Barráez: La GNB aparece en todas las operaciones que han pretendido derrocar a Maduro

La periodista Sebastiana Barráez, experta en la fuente militar, señaló este lunes en su artículo para Infobae, que después del Ejército, la GNB es el componente militar que más detenidos tiene entre acusados por presunta conspiración o «traición a la patria», tras rebelarse frente al régimen chavista en varias operaciones.

Hay 140 militares de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que están detenidos en este momento por supuesta conspiración e imputados por delitos como Traición a la Patria, instigación a la Rebelión, intento de magnicidio, contra el decoro militar, etc. Detallamos en el artículo anterior que 65 de ellos son del Ejército. Del resto, hay 51 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 18 de la Aviación y 6 de la Armada.

Sin duda que después del Ejército el componente que más detenidos tiene es la Guardia Nacional Bolivariana, lista que fue abultada con el caso de la rebelión de un importante número de militares de ese componente en Cotiza, Caracas. Además, la Operación Libertad del 30 de abril 2019 aportó otro importante número de militares de ese componente.

Tiene además, oficiales imputados por el caso de los drones con intento de magnicidio del 4 de agosto 2018 y los del asalto al Fuerte Paramacay en la Operación David. Y también varios oficiales fueron detenidos por la Operación Armagedón que consistiría en una insurrección alrededor de las elecciones del 20 de mayo 2018.

En el caso de la Armada, 5 de los oficiales presos de los Comandos del Mar lo están por su presunta participación en la Operación Armagedón.

Los oficiales de la Aviación Militar pertenecen en su mayoría al llamado Golpe Azul u Operación Jericó, que Nicolás Maduro denunció en el año 2015. Y los más recientes por la llamada Operación Vuelvan Caras, que según los cuerpos de inteligencia planificaban un Golpe de Estado; entre los detenidos por ese caso estuvo el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo que luego de ser brutalmente torturado murió minutos después de intentar presentarlo ante los tribunales militares.

Componente Armada

Un Capitán de Navío, un Capitán de Corbeta, un Teniente de Navío, Tenientes de Fragata y un Sargento Segundo, son los detenidos. Helos aquí:
-Capitán de Navío Luis Humberto De la Sotta Quiroga, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18. Operación Armagedón. Detenido en DGCIM
-Capitán de Corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, imputado por instigación a la rebelión. Operación Armagedón. Detenido en Ramo Verde.
-Teniente de Navío Antonio Julio Scola Lugo, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18. Operación Armagedón. Ramo Verde
-Teniente de Fragata Gustavo Carrero Angarita, imputado por instigación a la rebelión el 23-05-18. Operación Armagedón. Ramo Verde
-TF Elías José Noriega Manrique, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18. Operación Armagedón. Ramo Verde
-Sargento Segundo Erwin Tulio Rivero Balza, detenido en el 2014 por instigación a la rebelión y traición a la patria. Detenido en Policía Militar de Fuerte Tiuna.

Componente Aviación

De la Fuerza Aérea hay 18 oficiales: un General de División, un General de Brigada, dos Coroneles, tres Tenientes Coroneles, cinco Mayores, dos Capitanes, tres Primeros Tenientes y un Teniente.
-G/D. (AV) Oswaldo Hernández sentenciado a 8 años 7 meses de prisión por instigación a la rebelión. Está en el Hospital militar de  Caracas por cáncer en el cuello. Detenido el 05/05/2014. Golpe Azul u Operación Jericó.
-GB (Av) Miguel Carmelo Sisco Mora, detenido el 21/06/19. Operación Vuelvan Caras. Está en la Dgcim.
-Cnel (Av) Miguel Alberto Castillo Cedeño, detenido el 21/06/19, presuntamente involucrado en intento de golpe de estado, Operación Vuelvan Caras. Dgcim.
-Cnel (Av.) Juan Pablo Saavedra Mejías, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18. Operación Armagedón. Ramo Verde.
-Tcnel. (AV) Ruperto Chiquinquirá, Sánchez Casares. Operación Jericó. Fecha de arresto 02/05/2014. Cárcel de la Pica, Maturín.
-Tcnel (AV) Ruperto Molina Ramírez, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18. Operación Armagedón. DGCIM.
-Tcnel. (Av) Rafael Ernesto Díaz Cuello. Instigación a la rebelión e intento de magnicidio. Caso de los drones. Ramo Verde.
-Mayor (Av) Adrián Leonardo De Gouveia De Sosa, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18. Operación Armagedón. Ramo Verde
-My. (Av) Víctor José Ascanio Castillo. Operación Jericó. Fecha de arresto 02/05/2014. Cárcel de la Pica Maturín.
-My. (Av) César Guillermo Orta Santamaría. Operación Jericó. Fecha de arresto 02/05/2014, Ratificada sentencia por el TSJ el día 26/12/18. Cárcel de Policía Militar en Fuerte Tiuna.
-My (Av) Ricardo Efraín González Torres. Operación Armagedón. Ramo Verde
-My (Av) Andrik Federico Carrizales Castro, detenido el 30/04/19. Intento de toma de CAVIM. Operación Libertad. Recluido en el hospital militar de Caracas, por tiro en sus ojos.
-Cap. (Av) Nery Adolfo Córdoba Moreno. Operación Jericó. Fecha de arresto 02/05/2014. Cárcel de la Pica, Maturín.
-Cap. (Av) Andrés Ramón Thomson Martínez. Operación Jericó. Fecha de arresto 02/05/2014. Cárcel de la Pica, Maturín.
-Primer Tte. (AV) Henry Javier Salazar Moncada, Operación Jericó. Cárcel de la Pica, Maturín.
-1Tte (Av) Luis Hernando Lugo Calderón, detenido el 11/02/15, salió por beneficio el 11/10/18, detenido nuevamente el 14/10/18. Operación Jericó. Ramo Verde.
-1Tte (Av) Carlos Eduardo León Núñez, detenido el 30/04/19 por intento de toma del parque de armas de Cavim. Operación Libertad. Remo Verde.
-Teniente Peter Moreno Guevara, detenido el 12/02/15, salió por beneficio el 11/10/18, detenido nuevamente ese mismo día. Operación Jericó.

Guardia Nacional Bolivariana

De este componente hay detenidos: dos Generales de División, cuatro generales de Brigada, cinco Coroneles, un Teniente Coronel, un Mayor, cuatro capitanes, dos Primeros tenientes, tres tenientes y 30 sargentos.

Ellos son:
-G/D (GNB) Pedro José Naranjo Suarez, imputado por instigación a la rebelión, el 28/05/18. Operación Armagedón. Está detenido en Dgcim.
-G/D (GNB) Alejandro Pérez Gámez, detenido el 12/08/18. Imputado por terrorismo, traición a la patria y homicidio frustrado, Caso de los drones. Detenido en el SEBIN.
-G/B (GNB) Héctor Armando Hernández Da Costa, detenido el 13/08/18, por el caso de los drones. Es un general activo y está siendo juzgado en un tribunal ordinario. Está detenido en la DGCIM.
-GB (GNB) Ramón Balza Liota. Vinculado al 30 de abril 2019. Fue funcionario en la DGCIM y participó en la fabricación de expedientes contra militares.
-G/B (GNB) Nelson José Morantes Guitián, imputado por instigación a la rebelión, el 28/05/18. Operación Armagedón. DGCIM
-G/B (GNB) Ramón Lozada Saavedra, cumplía casa por cárcel cuando una comisión de la DGCIM se lo llevó el 26/0619 de su residencia en Barinas. Operación Vuelvan Caras, DGCIM,
-Coronel (GNB) Ramón Alí Peñalver Vásquez, era juez militar. Imputado por su supuesta participación en la Operación Libertad. Dgcim.
-Cnel (GNB) Oswaldo Valentín García Palomo. Detenido 26/01/19. Imputado por traición a la patria, tenencia de armas de guerra, instigación a la rebelión y asociación para delinquir. Detenido en Sebin.
-Cnel. (GNB) Pedro Javier Zambrano Hernández, detenido el 12/08/18 por caso de los drones. Imputado por Traición a la patria, tenencia de armas de guerra, instigación a la rebelión, asociación para delinquir. Ramo Verde.
-Cnel (GNB) José Rommel Acevedo Montañez, Detenido el 26-01-19. Caso de los drones. Ramo Verde.
-Cnel (GNB) Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos, detenido el 28/03/19. Relacionado al caso de los drones. Dgcim.
-Tcnel. (GN) José de Jesús Gámez  Bustamante. Detenido el 21/01/15, imputado por terrorismo y asociación para delinquir. Recluido en el Centro Penitenciario 26 de julio, Guárico.
-Mayor (GNB) Abraham Américo Suárez Ramos, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18. Operación Armagedón. Ramo Verde.
-Cap. (GNB) Juan Carlos Nieto Quintero. Operación Jericó. Detenido el 22/04/2009. Está en la cárcel de Policía Militar en   Fuerte Tiuna.
-Cap. (GNB) Carlos Luis Jiménez Alfonzo, detenido el 23/11/15. Caso Golpe Fénix. Ramo Verde.
-Cap. (GNB) Jesús María Alarcón Camacho. Detenido desde el 20-11-2015. Caso Golpe Fénix. Recluido en Ramo Verde.
-Cap. (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott, detenido el 30/07/ 2017. Líder de la Operación David, que asaltó el Fuerte Paramacay. Detenido en el SEBIN.
-1Tte (GNB) Paul Enrique Machado Briceño, sentenciado a 4 años 10 meses de prisión por romper en público el carnet de la patria y además instigación a la rebelión y falta al decoro militar. Recluido en el CPO Santa Ana.
-1Tte (GNB) Carlos Eduardo Lozada Saavedra, detenido por la Operación Vuelvan Caras. Imputado por rebelión, traición a la patria, delitoscontra el decoro militar y sustracción de efecto de la FANB.
-Teniente (GNB) Shaquira Betania Pérez Gudiño, detenida el 30/04/19. Operación Libertad. Ramo Verde.
-Teniente (GNB) Edinson Yanpier Márquez Caldera, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18. Operación Armagedón. Ramo Verde.
-Teniente (GNB) Rafael Antonio Villafranca López, detenido el 30/04/19. Operación Libertad. Dgcim.
-SM3 (Gn) Luis Alexander Bandres Figueroa detenido el 22/01/19 por traición a la patria, motín, rebelión militar, sustracción de efectos de la fanb y ultraje a la FANB. Caso rebelión militar en unidad de la Guardia Nacional en Cotiza, Caracas.
-SM3 (GNB) Geomer Martínez Natera detenido el 22/01/19 por rebelión militar en unidad de la Guardia Nacional en Cotiza, Caracas.
-SM3 (GNB) Yofre Javier Castro Álvarez detenido el 22/01/19. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S1 (GNB) Alberto José Piñango Salas detenido el 22/01/19. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S1 (GNB) José Enrique Rico Arrieta. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S1 (GNB) Luis Aldredo Milanés Chirinos. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S1 (GNB) Yordanys Camacaro González. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S1 (GNB) Carlos Enrique Rivero Martínez. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Wolfan González Carrasco. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Ronaldo Romero Aguinagalde. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Roberto Catalino Romero Pérez. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Andrés Alfonso Pérez Soler. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Jhite Thubal Hernández Palma. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Yeiser Moisés Montero Mujica. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Luis Alfredo Lobo Medina. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Luis Heraldo Oviedo Piña. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Luis Chirinos Pérez. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Nomar Salcedo Méndez. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Hebert Glok Vásquez. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Luis Alberto Peña Arteaga. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Kevin Manuel Charly Ramírez. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Edgar Díaz Vivenes. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) Hugo Alexánder Carrillo Santana. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S2 (GNB) José Daniel González Hospedales. Caso rebelión militar GNB en Cotiza.
-S/2 (GNB) Ánderson Daniel Farnetano Yamboos. Operación Libertad. Ramo Verde.
-S/2 (GNB) Oneiver José Paredes. Operación Libertad. Detenido en DGCIM.
-S/3 (GNB) Edixon Morillo Mujica, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18, caso Mezuca Petare. Detenido en DGCIM.
-S2 (GNB) Jesús Eduardo Araque Araque. Detenido el 21/02/17. Imputado por instigación a la rebelión, ultraje al centinela. Detenido en Policía Militar Fuerte Tiuna.
-S2 (GNB) Miguel José Salazar Polanco. Operación Libertad. Detenido en Ramo Verde.
-SM2 (GNB) Adelis Pastor Rosales Perosa. Operación Libertad. Detenido en Dgcim.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...