Reportan “niveles mínimos” en operaciones eléctricas

El sistema eléctrico de la Gran Caracas está operando a “niveles mínimos” de su capacidad instalada, consecuencia de la falta de mantenimiento de las centrales termoeléctricas que proveen de energía a la región.

Alexis Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), señaló que la ausencia de cuidados preventivos, revisiones periódicas y reposición de equipos data de al menos cuatro años atrás. Sin embargo, indicó que las sanciones adelantadas por el gobierno de Donald Trump a Venezuela, acentúan las limitaciones existentes para dotar y recuperar las plantas, subestaciones y líneas de transmisión.

El dirigente laboral manifestó que “el parque térmico de la Gran Caracas está generando entre 20% y 30% de sus potencialidades”. Precisó que el resto de la demanda eléctrica es cubierta con el “aporte de la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní (Bolívar); el 70% u 80% de la electricidad es transportada a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

De allí, explicó, las constantes interrupciones y bajas de tensión que se reportan diariamente en la capital y sus ciudades satélites. Rodríguez especificó que las plantas La Raisa, que cuenta con 3 unidades generadoras, está operando con 1; India Urquía de 4, trabaja con lo mínimo; Tacoa no está en funcionamiento y las barcazas, 1 de 2, está produciendo electricidad, con combustible ruso.

A pesar de estos obstáculos, indicó, “las fallas no son mayores porque aun se mantiene el Programa de Administración de Cargas (PAC) en el interior del país, persiste la reducción de la jornada laboral en la administración pública, es temporada de vacaciones y las temperaturas están frescas”.

Pica y poda
Corpoelec informó en su sitio en internet, que este fin de semana se realizaron operativos de pica y poda en la planta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, de La Guaira y en diferentes subestaciones de la Gran Caracas.

“Estas labores de desmalezamiento, contemplan la limpieza y retiro de vegetación que interfiere con los equipos eléctricos de líneas de transmisión y distribución, evitando posibles averías por esta causa”, dijo Henni Parra, gerente estatal de Pica y Poda Región Capital.

Destacó que próximamente, las subestaciones eléctricas Candilito, Punceres y otras de la zona centro de Caracas, serán abordadas por las cuadrillas de mantenimiento. Igualmente, refirió que este domingo en la subestación Delicias, en Sabana Grande se efectuó una jornada de pica y poda, por parte del personal del área de subestaciones, adscrita al Centro de Servicio El Marqués – Convento.

Actas legales
Rodríguez, también abogado y miembro de la comisión negociadora entre Fetraelec, Corpoelec y Ministerio del Trabajo, manifestó que el año pasado fueron suscritas varias cláusulas contractuales –que constan en “actas legales”– referidas a mejoras socio-económicas para la plantilla del sector eléctrico.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a hacer cumplimiento de esos acuerdos, dadas las condiciones precarias de los trabajadores de la industria. Dijo el directivo que la nómina de Corpoelec se ha reducido en un 50% en los dos últimos años, debido a los bajos salarios, la ausencia de incentivos laborales y de respaldo de seguros HCM, al incumplimiento de las cláusulas refrendadas y a la diáspora venezolana.

“De ese porcentaje, el 60% se corresponde con personal técnico de alta calificación, necesario para encarar la creciente y cada vez más comprometida crisis del sector”, añadió.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...