Presos dos GNB tras colgar y torturar a un funcionario de la FAES

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Winston José Castillo Gutiérrez (26) y el primer teniente Jesús Oswaldo Mota Ibáñez (24) por presuntamente apresar y golpear a un funcionario (38) adscrito a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana en Valencia, capital del estado Carabobo.

Tal situación ocurrió el pasado 20 de julio, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, cuando la víctima estaba en un local nocturno, ubicado en la avenida Lara junto a un amigo, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Mientras el efectivo de las FAES y su amigo conversaban, se presentó una comisión de seis funcionarios de la GNB, quienes efectuaron un chequeo de las personas que se encontraban en el lugar y pidieron a la víctima que se levantara y los acompañara hasta la parte externa del sitio.

En ese momento, el funcionario de las FAES comenzó a discutir con los guardias, por lo cual lo sacaron a empujones del lugar, se lo llevaron esposado; le taparon la cara con su propia franela, lo trasladaron a la fuerza en una patrulla del citado cuerpo de seguridad hasta el Destacamento de Seguridad Urbana Sur (Desur) en el Barrio Bicentenario, parroquia Miguel Peña.

Para someter a la víctima, Castillo esposó al hombre con las manos hacia atrás, colgado de una viga del techo y suspendido en el aire por más de una hora. Por su parte, Mota le gritó repetidas veces que lo iba a matar reventado y lo dejaría en la vía pública, al tiempo que lo golpeaba en la cabeza y en otras partes de su cuerpo con un bate.

Asimismo, fue despojado de un reloj de pulsera marca Swatch, un crucifijo de oro y 500 dólares en efectivo.

Debido a los golpes, el hombre comenzó a convulsionar e inmediatamente perdió el conocimiento.

A las 2:30 de la madrugada se apersonaron al lugar funcionarios de las FAES Carabobo, quienes reconocieron a la víctima y se percataron de las condiciones en las que se encontraba su compañero, por lo que lo trasladaron de emergencia al área de trauma shock del Hospital Central de Valencia.

De acuerdo con el informe presentado por médicos del citado centro asistencial, el paciente presentaba contusiones en la cabeza, nariz, muslos y pies.

Asimismo, el lesionado fue referido al servicio de cirugía, pues tenía riesgo de trombo-embolismo pulmonar (oclusión de las arterias pulmonares), así como síndrome compartimental en miembros inferiores (aumento de la presión en el compartimiento muscular).

En la audiencia de presentación, la Fiscalía 35ª de Carabobo imputó a Castillo y Mota por la presunta comisión de los delitos de trato cruel, privación arbitraria de la libertad y amenazas contra la vida, en grado de coautoría.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, y en el Código Penal.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 2º de Control de la jurisdicción dictó la medida privativa de libertad para los investigados, quienes permanecerán recluidos en el Desur de la referida localidad carabobeña.

Nota de Prensa MP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...