Irán dice que Reino Unido liberará pronto el petrolero «Grace 1»

La Organización de Puertos y Navegación de Irán anunció este martes que el Reino Unido liberará pronto el superpetrolero iraní «Grace 1».

La retención de la embarcación en Gibraltar desde julio pasado ha provocado una crisis entre ambos países.

Jalil Eslamí, subdirector de la organización, dijo en una rueda de prensa que ambas partes intercambiaron ciertos documentos a fin de allanar el camino para la liberación del «Grace 1», con una carga de 2,1 millones de barriles de petróleo.

«Esperamos que el problema se resuelva pronto y que el barco pueda continuar navegando con la bandera de la República Islámica de Irán», señaló Eslamí.

Indicó el responsable iraní que los funcionarios británicos expresaron su disposición a resolver el problema de la detención del superpetrolero, realizada con base en «razones poco realistas».

El Reino Unido justificó la captura del «Grace 1» a principios de julio con la sospecha de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Las autoridades iraníes calificaron la detención de piratería y aseguraron que el destino del petróleo no es el país árabe.

En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el pasado 19 de junio en el estrecho de Ormuz el petrolero de bandera británica «Stena Impero», al que acusó de violar las normas de navegación, algo que Londres y la naviera niegan.

Estos incidentes han elevado la tensión en el golfo Pérsico, donde desde mayo se han registrado ataques a petroleros y buques cisterna y el derribo de drones.

Debido a todo esto, Estados Unidos propuso la formación de una coalición naval para escoltar a los barcos en la zona, pero Irán advirtió que esta medida puede incrementar las posibilidades de un conflicto.

Al respecto, Eslamí subrayó que Irán está encargado de garantizar la seguridad en la región y que ningún país debe temer por sus barcos, al tiempo que consideró que los intentos de Estados Unidos están condenados al fracaso ya que pocos países parecen dispuestos a unirse a dicha coalición.

El golfo Pérsico y en concreto el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es una zona económica estratégica ya que por ella cruza una quinta parte del petróleo mundial.

Las autoridades iraníes han llegado a amenazar con bloquear Ormuz si las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su retirada del acuerdo nuclear de 2015 les impiden exportar su petróleo, vital para la economía del país.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...