Huracán Dorian deja Puerto Rico y se dirige con fuerza hacia Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado que el huracán Dorian ha librado a Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Vírgenes.

La vigilancia y aviso de huracán para Puerto Rico quedaron desactivados, aunque se mantiene una vigilancia de inundaciones hasta este jueves, según explicó Ernesto Morales, especialista del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Imagen

Ahora, tras evadir tierra en las Antillas Mayores, Dorian ha cobrado mayor fuerza y se dirige hacia las costas de Florida, a donde podría llegar como un huracán categoría tres o incluso mayor este lunes o domingo.

En la última actualización, este jueves a las 5:00 am, hora del Este, el NHC informó que el huracán se dirige al noroeste a una velocidad de 13 millas por hora, y se espera que continúa así hasta el viernes. Lleva vientos máximos de hasta 85 mph y su centro se encuentra a 150 millas de San Juan de Puerto Rico.

El presidente, Donald Trump, emitió una declaración de emergencia en los territorios estadounidenses de las Islas Vírgenes este miércoles por la noche y ordenó que se destinaran fondos y apoyo federal para entender la emergencia.

A pesar de que Puerto Rico se ha salvado de la peor parte del meteoro, las lluvias intensas no pasaron sin dejar víctimas. Un hombre de 80 años que había subido a la azotea de su casa para hacer reparaciones de cara a la tormenta, cayó de la escalera y murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.

La policía confirmó que el hombre de 80 años había caído de una escalera al intentar reparar el drenaje del tejado preparándose para la posible llegada de Dorian.

El presidente, Donald Trump, emitió una declaración de emergencia en los territorios estadounidenses de las Islas Vírgenes este miércoles por la noche y ordenó que se destinaran fondos y apoyo federal para entender la emergencia.

A pesar de que Puerto Rico se ha salvado de la peor parte del meteoro, las lluvias intensas no pasaron sin dejar víctimas. Un hombre de 80 años que había subido a la azotea de su casa para hacer reparaciones de cara a la tormenta, cayó de la escalera y murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.

La policía confirmó que el hombre de 80 años había caído de una escalera al intentar reparar el drenaje del tejado preparándose para la posible llegada de Dorian.

Los pronosticadores dijeron que era probable que Dorian acumulara vapor sobre el Océano Atlántico en los próximos dos días y que podría amenazar a las Bahamas este fin de semana y luego a partes de Florida como un poderoso huracán.

El centro de huracanes enfatizó que la trayectoria de Dorian podría cambiar nuevamente, pero las proyecciones del miércoles por la noche sugirieron que podría llegar como una tormenta de Categoría 3 con vientos de 111 millas por hora a 129 millas por hora a lo largo de la costa atlántica de Florida en algún momento del domingo al lunes por la tarde.

Imagen

Se esperaba que el sureste de los Estados Unidos recibiera de 4 a 8 pulgadas de lluvia, y algunas áreas aisladas verían hasta 10 pulgadas, dijeron los pronosticadores.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para partes del estado el miércoles por la tarde.

“Es importante que los floridanos en la costa este vigilen de cerca esta tormenta”, dijo en un comunicado. “Cada residente de Florida debe tener suministros para siete días, incluidos alimentos, agua y medicamentos, y debe tener un plan en caso de desastre”.

Resultado de imagen para ron desantis

Jared Moskowitz, director del Centro de Operaciones de Emergencia del estado, dijo que debido a la proyección poco clara del camino, “tenemos que planificar todas las contingencias”, informó WJHG, filial de la cadena NBC en la ciudad de Panamá.

“La gente enciende las noticias y nadie sabe a dónde va la tormenta, ¿verdad?” Dijo Moskowitz. “Ven lo que está pasando y tienen en cuenta, bueno, ¿a dónde va? ¿Va a Jacksonville? ¿Va al condado de Dade?”.

En el condado de Polk, en el centro de Florida, al sudoeste de Orlando, las autoridades estaban haciendo sonar la alarma sobre el potencial de inundaciones devastadoras cuando Dorian arroje su lluvia sobre humedales ya anegados por el clima de este verano.

“Esa es una gran preocupación, que ya estamos saturados”, dijo Jay Jarvis, director de carreteras y drenaje del condado, a la filial de NBC WFLA de Tampa.

“Ya estamos muy mojados”, dijo Jarvis. “Esa mucha más agua creará inundaciones en todo el condado”.

Quinton Whitmire vive a lo largo del lago Crooked, cerca del lago Gales, y su muelle y la playa frente a su casa ya están bajo el agua antes de que Dorian llegue.

“Es como si tuviéramos una gran espita abierta de par en par al lago, y luego tuvimos un pequeño drenaje tratando de sacarlo”, dijo a WFLA.

Dorian ha provocado lluvias el martes en las Islas de Barlovento en el este del Caribe, mientras se fortalecía en su trayectoria. También provocó apagones y derribó árboles en Barbados y Santa Lucía. Tras pasar por Puerto Rico, entre este miércoles por la noche y el jueves se prevé su paso por la Republica Dominicana, antes de dirigirse hacia Bahamas y Florida.

En Santa Lucía, el primer ministro Allen Chastanet ha dicho que “esperamos lo peor” y ha anunciado el cierre completo de las actividades en la isla de 179.000 habitantes la tarde del lunes antes de que llegara la tormenta, pero permanecía por debajo de la fuerza de huracán la mañana del martes.

En Puerto Rico, cientos de personas acudieron a supermercados y gasolineras para prepararse ante la llegada de Dorian, comprando alimentos, agua y generadores, entre otras cosas. Muchos estaban preocupados de posibles apagones y por las fuertes lluvias en una isla que sigue intentando recuperarse del paso del huracán María, categoría 4 en septiembre de 2017. Unas 30.000 casas todavía tienen toldos azules como techos y la red eléctrica sigue frágil y propensa a apagones incluso cuando caen lluvias ligeras.

“El riesgo mayor es la lluvia”, dijo Roberto García, meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico en Puerto Rico.

La gobernadora Wanda Vázquez firmó el lunes un decreto para ordenar el estado de emergencia y proporcionó una lista del nuevo equipamiento que han adquirido las agencias públicas desde el impacto del huracán María, en 2017. Este martes por la noche, el presidente, Donald Trump, autorizó la declaración de emergencia.

“Quiero que sientan la tranquilidad”, dijo la gobernante boricua. “Los jefes se han preparado por los últimos dos años. La experiencia de María ha sido una gran lección para todos”.

Vázquez anunció el cierre de escuelas públicas para la tarde del martes y al menos un crucero canceló su trayecto a Puerto Rico, y añadió que las personas sin casa podrán permanecer en alguno de los 360 refugios de la isla.

Imagen

La tormenta provocó cortes eléctricos durante la noche en Barbados, en donde empleados comenzaron a despejar los árboles caídos y reparar la red eléctrica la mañana del martes. Jackie Marshall-Clarke, vocera de Light & Power de Barbados, dijo en la televisora nacional que muchas comunidades en la región norteña de la isla estaban sin luz.

Para la mañana del martes, autoridades del gobierno dijeron que el transporte público se reanudaría y volverían a abrir los negocios.

El ministro de Asuntos Nacionales Edmund Hinkson dijo que “se pronostica que se debilite y esas son grandes noticias, pero no estamos fuera de peligro”.

Telemundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...