Huawei presenta su propio sistema operativo para competir con Android

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha anunciado el lanzamiento de su propio sistema operativo denominado HarmonyOS. Durante la conferencia anual de desarrolladores organizada este viernes por esa compañía en la ciudad de Dongguan, China, el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, aclaró que la nueva plataforma será compatible con diferentes dispositivos, desde ‘smartphones’ hasta parlantes inteligentes.

Según el ejecutivo, los actuales sistemas operativos que existen en el mercado están demasiado fragmentados. «Estamos entrando en una era en la que las personas esperan una experiencia inteligente holística en todos los dispositivos y escenarios», dijo Richard Yu.

«Para respaldar esto, consideramos que era importante contar con un sistema operativo que proporcione capacidades mejoradas multiplataforma. Necesitábamos un sistema operativo que soporte todos los escenarios, que se pueda utilizar en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda del consumidor en cuanto a seguridad», agregó.

Richard Yu comunicó que HarmonyOS debutará en «productos de pantalla inteligente» a finales de 2019. Asimismo, indicó que en los próximos tres años, la nueva plataforma «será optimizada y se irá adaptando gradualmente a una gama más amplia de dispositivos inteligentes».

Yu adelantó que Huawei continuará utilizando el sistema operativo Android de Google en sus productos, pero en caso de que en el futuro no pueda acceder a los servicios de la plataforma de la compañía estadounidense, simplemente recurrirá a HarmonyOS.

EE.UU. contra Huawei
Huawei se halla en el punto de mira de EE.UU., que lo acusa de espiar para China a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega. En mayo el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con la empresa.

Casi simultáneamente, Google anunció que suspendía sus negocios en común con Huawei y que dejará de proporcionarle soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google de ese fabricante.

Tras su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón a finales del mes pasado, Donald Trump suavizó su postura sobre Huawei y declaró que permitirá que se le vendan componentes estadounidenses.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...