Hampa activa por el dólar en las calles

Las personas que manejan divisas como dólares y euros “son un blanco fácil de una criminalidad violenta y astuta al mismo tiempo”, así lo indicó el abogado criminalista, Fermín Mármol García.

El especialista precisó que los incentivos más altos para materializar crímenes en la república son: la pobreza, la impunidad y el que haya una población con divisas.

“Es un riesgo en Venezuela el manejo de estas monedas”. Según Mármol García, hay funcionarios públicos inescrupulosos que van a “intentar” alegar la presunta violación a las normativas legales vigentes con relación al tener moneda extranjera. Sin embargo, aclaró que no está prohibido tenerla o hacer algún tipo de transacción.

Estados no escapan

Avilio Troconiz, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, indicó que la mayoría de los negocios o comercios del territorio venden en dólares. “La gente está temerosa, pero igual se arriesga porque hay establecimientos que solo aceptan la divisa”.

Williams Dávila, diputado de la AN por el estado Mérida, manifestó que la tierra andina no huye de la realidad nacional. “Existe ahora un “chantaje” porque se cobra todo en moneda extranjera, lo que impide que se desarrolle una vida cotidiana en la que no se esté dependiendo de esta”.

A juicio de Dávila, esta situación económica estimula el asalto o robo porque “no lo hacen para quitarle a una persona el teléfono sino para quitarle los verdes que tenga en el bolsillo”.

“La gente con dólares en efectivo es presa rápida de los delincuentes”, resaltó.

En el estado Mérida se dan más los casos de asaltos en el camino al Aeropuerto Internacional “Francisco García de Hevia” de La Fría y hasta dentro del mismo, expresó.

Los expertos dicen que debe ocurrir una sinceración en la economía o llevar a nuestra moneda a la par del dólar como lo hicieron Brasil y Chile en su momento. Mientras que los habitantes piden seguridad total en cada extremo de Venezuela.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...