Gobierno rechazó inclusión en lista como país de tránsito drogas de EE UU (Comunicado)

A través de un comunicado este sábado 10 de agosto, el Gobierno venezolano rechazó que EE UU incluyera a esa nación sudamericana en la lista de países por tránsito de drogas o grandes productores de narcotráfico.

“Estados Unidos ha incluido a Venezuela en su hipócrita lista de principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuando es ampliamente sabido que el flagelo del narcotráfico tiene como principal impulso, el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de los Estados Unidos”, dice el comunicado difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

El 9 de agosto, el Gobierno de EEUU incluyó a Venezuela en una lista de 22 países que «no colaboraron para la reducción del tránsito de drogas y que fallaron en la lucha contra ese crimen bajo acuerdos internacionales».

Comunicado completo de la Cancillería de Venezuela:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza una vez más, la práctica inmoral e intervencionista de la élite dominante de los Estados Unidos de América, al pretender evaluar a otros países soberanos en la implementación de sus políticas públicas y cuyos resultados no hacen más que reflejar los intereses políticos de la nación norteamericana y reproducir una narrativa construida a conveniencia. En esta ocasión, Estados Unidos ha incluido a Venezuela en su hipócrita lista de principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuando es ampliamente sabido que el flagelo del narcotráfico tiene como principal impulso, el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de los Estados Unidos.

Venezuela es un país que lucha firmemente contra el tráfico de drogas y cuya labor en esta materia, se lleva a cabo dentro de los parámetros multilaterales correspondientes. La acciones contundentes de la Revolución Bolivariana, basadas en estrategias de Estado en materia de prevención del cultivo, producción, fabricación, venta y tráfico y distribución de drogas ilícitas, permitieron lograr la incautación de 716.666 toneladas de drogas, en el período del 2005 al 2018, 75%, cantidades record incautadas en los estados fronterizos con la República de Colombia. Esto ha llevado a Naciones Unidas a reafirmar en sus informes que Venezuela no es un país productor, no tiene un problema endémico de tráfico de drogas, no es un país con alta prevalencia en el consumo, no es un país donde se legitiman los activos provenientes de la droga, ni tampoco el sistema financiero venezolano se aprovecha de la legitimación de capitales provenientes de drogas.

El Gobierno venezolano rechaza el intento de politización por parte del gobierno de Donald Trump de un problema que cobra anualmente miles de vidas estadounidenses debido a la carencia de políticas públicas efectivas diseñadas para la disminución del consumo interno. Según datos aportados por el Informe Anual 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) 70.237 personas murieron por sobredosis de drogas en EEUU el año anterior.

La administración Trump minimiza las cifras de la propia Oficina de Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA) en su Programa de Identificación de la Cocaína (CSP), en las que indica que más del 90% de la cocaína encontrada en ese país es de origen colombiano y que el consumo de cocaína en EEUU aumenta simultáneamente con los incrementos de producción en Colombia. Asimismo, el informe presentado al Senado estadounidense por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO), en diciembre de 2018, advierte que una de las causas del aumento de la producción y tráfico de cocaína obedece al incremento de la demanda en los Estados Unidos de América.

Venezuela preserva e implementa a nivel mundial, regional, subregional y bilateral, enmarcados en el Plan Nacional Antidrogas para el período 2019-2025 bajo los principios de responsabilidad compartida pero diferenciada, respeto a la soberanía de los Estados, integridad territorial, no intervención en asuntos internos y el respeto de los Derechos Humanos. Una vez expulsada la DEA de Venezuela, la eficiencia de la política antidrogas ha aumentado notablemente. Jamás desde Caracas admitiremos o daremos validez a evaluaciones o controles provenientes de los verdaderos responsables de la producción, tráfico y muertes ocasionadas por las drogas en el mundo entero.

Caracas, 10 de agosto de 2019

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...