En el Zulia aumenta el cierre de empresas

El economista, Gustavo Machado, indicó que la crisis eléctrica, que afecta de manera agravada al Zulia, ha provocado que “el número de unidades y producción” en la región, se haya visto aún más reducido que en el resto del país con el cierre de empresas.

“La electricidad es el servicio de todos los servicios, cuando falla la electricidad, eso impacta al resto de los servicios básicos”, dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, actualizadas hasta el segundo semestre del 2015, en Venezuela en el rubro de “Patrones y empleadores” a finales del 2002, existían 540 mil; y para finales del 2015, 432 mil; lo que produjo para ese entonces una caída del 20%, y con ello el cierre de empresas.

En el Zulia, “esa caída fue mucho más drástica en términos proporcionales”, ya que para el año 2002 se pasó de 62 mil a aproximadamente 32 mil para finales del 2015.

Como consecuencia de esto y de la falta de una data que proporcione las estadísticas de producción, destaca que los indicios que se tienen muestran una gran desmejora en el estado con un mayor cierre de empresas que en el resto de Venezuela .

Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica

Tras cumplirse un año del plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro, con la supuesta intención de generar un cambio en la dinámica monetaria del país; el profesor señala que el programa “no ha tenido los resultados esperados”, y que esto se debe a que se tiene un “importante desequilibrio presupuestario”.

Explicó que los ingresos no suben más “porque la producción no se está incrementando”, y que por lo tanto, el ejecutivo “tiene limitaciones para la recepción de ingresos”.

Aconsejó “desarrollar un plan de estabilización”, con el objetivo de evitar fluctuaciones abruptas de la producción, el empleo y los precios, para luego pensar en ser un país “cuya exportación tenga una proporción creciente”, y no solo sea exportador de petróleo, como lo ha hecho los últimos años.

En Venezuela falta un acuerdo económico en el ámbito político para alcanzar importantes niveles de desarrollo

Precisó que mientras en Venezuela no se llegue a un acuerdo económico con amplia base política, difícilmente se podrá implementar “un programa económico exitoso”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...