El suicidio en pacientes psiquiátricos ha aumentado en Venezuela

El ex presidente de la Sociedad de Psiquiatría Robert Lespinasse aseveró este lunes que el suicidio en pacientes psicóticos, bipolares y depresivos ha aumentado ya que no existen medicamentos ni maneras de ayudarlos por la crisis que vive el país.

“Los datos que tenemos son del Observatorio de la Violencia, algunos elementos extraoficiales y algunas cosas que vemos en nuestro ejercicio, y evidentemente el suicidio ha aumentado, porque no hay forma ni manera de ayudar a un paciente depresivo, ni bipolar ni psicótico”, expresó durante entrevista con Tv Venezuela.

El psiquiatra lamentó “la psiquiatría siempre ha sido la cenicienta del ministerio de salud, del presupuesto destinado a la salud lo máximo que se le ha podido dar es un 1%”.

También reconoció “las condiciones siempre han sido precarias, pero hoy se han hecho insoportables. Son situaciones humanitarias graves donde los pacientes están en abandono total, no tienen comida, medicamentos, higiene, agua, ni luz”.

Lespinnase aseveró que el personal que debe atender a estos pacientes también se ve afectado por la crisis. “El personal está impotente, desesperado, mal pago, está trabajando con las uñas y encima de eso no le pueden dar a ellos la atención que se requiere”.

Asimismo, resaltó “los pacientes depresivos tienen el riesgo suicida muy marcado, sino toma la medicación, ni la dosis adecuada, hay un alto riesgo de suicidio. La depresión es terrible y sin la medicación es imposible que el paciente pueda superar este cuadro biológico, donde bajan los neurotransmisores, los cuales necesitan ser normalizados y lo que los normalizan son los medicamentos”.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...