Cancillería de Rusia explicó porqué Maduro no aguantó la presión y se retiró del diálogo

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de torpedear las negociaciones entre el régimen de Venezuela y el gobierno de Juan Guaidó, después de que se suspendiera el proceso de diálogo auspiciado por Noruega.

“Lamentamos profundamente la cancelación de la prevista ronda de negociaciones en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”, señala el comunicado de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, la nota subraya que, “sea quien fuera el que tomara esta decisión, el principal motivo de la suspensión del proceso negociador es evidente: la política irracional de Washington hacia Venezuela y sus autoridades legítimas”.

“Los métodos de presión económica que EEUU tiene en su arsenal junto a otras acciones que violan directamente el derecho internacional son inadmisibles”, comentó en alusión al bloqueo total de los bienes venezolanos en territorio estadounidense.

La Cancillería “condena firmemente la abierta injerencia estadounidense en los asuntos de un Estado soberano, de un socio estratégico de Rusia” y considera alarmantes las declaraciones de altos funcionarios en Washington de que “el tiempo para el diálogo ya pasó y ha llegado la hora de actuar”.

También lamentó que la oposición liderada por Juan Guaidó apoye las “medidas agresivas y unilaterales” de EEUU contra los venezolanos, lo que demostraría que está dispuesto a sacrificar la normalización de la situación en favor de sus “ambiciones personales”.

“No hay alternativa al diálogo entre fuerzas políticas responsables. Cualquier otro desenlace es el camino hacia el caos con consecuencias imprevisibles”, insiste.

Afirmaron que Maduro decidió suspender el diálogo debido a “la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela” y al apoyo a “esas acciones lesivas” de Guaidó, que ya se encontraba en Barbados.

Rusia llamó esta semana a levantar el bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno venezolano en territorio estadounidense impuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Antes de participar a finales de julio en Brasil en la reunión del foro BRICS, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que la situación en Venezuela estaba mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis en el país latinoamericano.

Lavrov se mostró convencido de que “si alguien en EEUU opta por el uso de la fuerza, toda América Latina se opondrá” y, una vez en Río de Janeiro, aseguró que Moscú apoyará “cualquier acuerdo” que las partes logren en el marco de las negociaciones de Oslo.

EFE.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...