Barquisimeto se une para rescatar el Monumento al Sol Naciente de Cruz Diez

Convocados por el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto representantes de los más diversos organismos e instituciones de la vida pública de la ciudad, se concentraron en la mañana de este domingo en el monumento al Sol Naciente de la redoma de las Trinitarias, para rendir el mas cálido homenaje a la memoria del maestro Carlos Cruz Diez, creador y hombre de talla universal.

Presentes alli los miembros del Consejo, integrantes de la Sociedad Amigos de Barquisimeto, Amigos del Casco Histórico, dirigentes comunales, vecinos de la obra, docentes universitarios, dirigentes políticos y artistas de la localidad concluyeron en el necesario llamado de atención para que la ciudad como una sola voluntad de integre a la defensa y permanencia del patrimonio cultural de la ciudad, del país y de la humanidad.

El conocido intelectual barquisimetano Freddy Castillo Castellanos, disertó con elegante solvencia acerca de la importancia y trascendencia de la obra del maestro Cruz Diez. Sus aportes al conocimiento de la luz, el ritmo de sus variaciones y las nociones más importantes que el artista cinético colocó a disposición de la humanidad. Según Freddy Castillo su trabajo significa un antes y un después en la historia de la plástica, el arte, la innovación y las nuevas propuestas del movimiento cinético.

Jessica Gomez licenciada en Arte de la UCLA, consultora en materia de tanta importancia, ejemplarizo con su intervención la notoriedad de la obra de Cruz Diez. Ahondó en los detalles del concepto básico de su creación, su relación con la luz cenital de nuestros singulares atardeceres, su estructura, elementos de su constitución, su manejo y fundamentalmente, el alto grado de afectación que actualmente experimenta. Detalló que los elementos de la intemperie, la vandalizacion de la obra misma, la intervención de los grafitteros, así como la indolencia de las autoridades gubernamentales, son, en este momento, sus peores enemigos.

Nos aseguró que restaurar la obra supone un grado de intervención que demanda mucho cuidado, sigilo y experticia. Para lo cual se supone disponer no tan solo de los ingentes recursos, sino del talento y la voluntad política para llevarlo a cabo.

Desde el Consejo Consultivo y sus nuevos asociados en esta tarea, se proponen gestar todas las iniciativas que conduzcan a una dedicada atención al patrimonio cultural de la ciudad. Invitan a la ciudadanía en general a estar atentos a los programas de atención, uso y cuidado de estas instalaciones. Tales actividades serán comunicadas oportunamente para contar con el maravilloso apoyo de los Barquisimetanos y Barquisimetidos, todos ellos dolorosos y activos dolientes de nuestro patrimonio cultural.

Resultado de imagen para Sol naciente de Cruz Diez

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...