AN denunciará la devastación de territorios por explotación de minería irresponsable

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas elevará ante organismos internacionales y embajadas, la terrible situación que viven los pueblos indígenas venezolanos, cuyos territorios están desapareciendo víctimas de la contaminación química de sus aguas y el abandono de sus pobladores, producto de la minería que de forma irresponsable auspicia el “gobierno usurpador”, afirmó la presidenta de la Comisión diputada Gladys Guaipo.

El pleno de la comisión acordó además pedir el apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, para visibilizar esta situación a nivel internacional, porque es un problema que debe salir de la esfera nacional.

Tal decisión se adoptó tras el debate que se diera en el ente parlamentario, producto de la denuncia que realizara el diputado indígena, Romel Guzamana, quien destacó el estado de indefensión en que viven las comunidades de Bolívar y Amazonas, víctimas de la contaminación química de sus aguas, “producto de las empresas piratas, a las que el régimen está encargando la explotación mineral, las cuales son fachada de la guerrilla colombiana”.

Al ejercer un derecho de palabra ejercido en la comisión el parlamentario solicitó que se exhorte a las organizaciones internacionales para que ayuden en la salvaguarda y protección del ambiente que aun no está totalmente contaminado, antes de que ocurra su desaparición completa, porque hay territorios que ya son irrecuperables.

Pidió a la comisión exhortar a las ONG´s internacionales para que resguarden el ambiente y en especial a Colombia, a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Destacó el peligro que representa, además como nación y como Estado, que estas compañías pertenecientes a la guerrilla estén entrando al territorio indígena con químicos, maquinarias y se asientan en campamentos.

También se acordó durante la reunión, apoyar la propuesta del diputado Virgilio Fernández en el sentido de llevar como punto de información a la plenaria, la situación de conflictividad que viven los pueblos indígenas, como consecuencia de la situación criminal que está ocurriendo en esos territorios. Además, se planteó reunirse con el embajador de Colombia y con la Autoridad Única Indígena de ese país, para conocer, entre otros aspectos, cómo ellos tienen dominio de su territorio.

Estas acciones forman parte de las estrategias que utilizará la Comisión de Pueblos Indígenas para abordar la problemática de la devastación de los territorios de comunidades originarias venezolanas por la explotación del arco minero, lo que ha generado el abandono de sus tierras ancestrales en la frontera Oriental, Sierra de Perija y Guajira Venezolana.

Por su parte la diputada Larisa Fernández, reiteró la necesidad de dar eco a esta problemática ambiental a nivel internacional, ejemplificando con el caso de Delta Amacuro, donde alertó se está acabando con la población indígena Warao. “Está siendo diezmada por la explotación de madera en los últimos 20 años, y se encuentra en vías de extinción de continuar esta situación”, afirmó.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...