80% de industrias observan caída en sus niveles de producción

Aunque muchos anaqueles exhiben mayor número de productos y de mayor variedad, la actividad industrial del país sigue en “deterioro” y con una “capacidad operativa de apenas 19%”, reveló la Encuesta Cualitativa de Coyuntura que realizó Conindustria para el segundo trimestre del año.

Según su presidente, Adán Celis, 80% de las industrias consultadas señaló que redujo la producción en el lapso de estudio, debido a las políticas oficiales desacertadas, a la incertidumbre en el escenario político e institucional, a la precariedad de los servicios básicos (agua, electricidad y telecomunicaciones), a la falta de financiamiento y de disponibilidad de divisas. Pero en especial, precisó, por la caída del consumo nacional estimada en 80%.

Contrastó la capacidad industrial utilizada en Venezuela con la de Colombia que se ubica en 81,20%, con la de Perú en 63,70% y con Argentina que se sitúa en 61,60%. Y advirtió que en el sondeo, 91% de los industriales calificó de “peor y mucho peor” la situación del país respecto al segundo trimestre de 2018, mientras 95% consideró que el contexto nacional “seguirá empeorando”.

Durante su intervención, Celis indicó que 78% de los participantes de la encuesta observó reducción en sus ventas, y 76% registró una disminución del empleo, siendo la pequeña y mediana industria (PYMI) el segmento más afectado.

Al ser consultado sobre la liberación o flexibilización de precios y su impacto en las ventas, sostuvo que “son medidas aisladas, imperfectas. Venimos de un modelo socialista a uno desordenado”.

Reiteró que con “medidas aisladas no se llega a ningún lado, para que el país progrese se deben aplicar políticas que generen confianza y fomenten inversiones”. En su opinión se necesita un “marco legal claro que establezca a qué atenerse a la hora de producir o importar”.

Asimismo resaltó que 19% de las industrias consultadas exporta y el 81% restante no lo hace por diversas razones, entre ellas por el “pago de vacuna y por las trabas administrativas en los puertos” nacionales. Además asentó en un encuentro con la prensa que “los países que se dedican solo a las importaciones son miserables.

De cuidado

El industrial manifestó que están llegando al país “productos falsificados, de dudosa calidad y procedencia: caso de la Colgate que ha hecho denuncias” sobre pastas dentales.

Muchos productos importados, insistió, “carecen de permisos sanitarios, no hay controles, atentando contra la salud” de la población. Frente a estas circunstancias, “estamos apreciando los productos venezolanos, su calidad”.

Respecto a un posible plan de compras de productos nacionales por parte del Gobierno, como alternativa a las sanciones adelantadas por la Administración Trump, el presidente de Conindustria aseguró no haber recibido información.

Precisó que actualmente “la contribución” del sector privado de alimentos “es muy poca” en la conformación de cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). “Me gustaría ver, por ejemplo, leche” y otros artículos en esas bolsas. “Si hace veinte años atrás el Gobierno hubiese promovido el Compre Venezolano, la situación hoy sería distinta, habrían muchas industrias” abiertas y en expansión, generadoras de riqueza y empleo.

Sin embargo argumentó que “los industriales siempre apostamos al país, en las condiciones que sean. Estamos dispuestos a asumir el reto en condiciones de equidad. Vamos a llevar los productos que requieran los venezolanos”.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...