40% de los venezolanos que abandonaron el país estarían dispuestos a regresar

Un 40 % de los venezolanos que han emigrado en los últimos años, tasado en más de 4 millones de personas desde el 2015 según cifras de la Acnur y la OIM, tendrían planteado regresar al país de producirse un cambio político y económico, según un estudio realizado por Consultores 21.

“Sabemos que las personas que se han ido, lo que las familias declaran, es que 40 % de las personas pensarían en regresar de haber un cambio, hay un cuerpo grande que quizás no regresaría, pero eso no es necesariamente malo”, dijo Gerardo González, gerente de proyectos de Consultores 21, a la periodista Mariana Reyes en su programa Código 58, transmitido por TvVenezuela.

Asimismo, aclaró que la vuelta se hace más factible si el migrante no ha tenido tiempo suficiente para la adaptación en suelo extranjero.

“La gente sí regresaría si vieran un cambio, es cuestión de ver cómo les está yendo en su país receptor”, precisó.

44 % de los venezolanos tiene pensado emigrar

González, señaló también que un 44 % de los venezolanos, lo equivalente a cerca de 8 millones de personas, preferirían emigrar antes de quedarse en Venezuela, de los cuales un 56 % se vio dispuesto a emigrar este año, pero no cuentan con los recursos.

“Este porcentaje que dice tener planes, tiene ventajas sobre aquellos que quisieran irse pero que no pueden y hemos estado estudiando que mucha gente tiene familiares afuera y posibilidades de llegar y estamos hablando de reunificación familiar”, argumentó.

No obstante, alertó que la emigración venezolana pasó de ser de oportunidades a ser forzada, porque la situación interna lleva a la gente a salir del país.

“Es forzada en una situación donde no hay servicios, es más cara la comida, tienes menos red de apoyo, porque tus familiares se han ido, entonces la gente miras sus opciones e irse del país es muy tentador, pero irse con planes más concretos se vuelve más difícil porque los países de la región impusieron requisitos, así que o te vas irregular o planificado con ayuda de los familiares afuera”, explicó.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...