Venezuela continuará fuera de recortes de la OPEP

Venezuela, Libia e Irán se mantendrán exceptas de los recortes de producción de petróleo, según el acuerdo entre los países miembros y no miembros de la OPEP.

Así lo declaró el ministro del Petróleo de Omán, Mohammed Rumhy, al ser consultado por la agencia (Sputnik), durante una rueda de prensa.

En la 176 reunión de la organización se decidió también que el próximo encuentro de los países OPEP+ a nivel de ministros tendrá lugar en Viena Austria, el próximo 6 de diciembre de 2019, cuando a Venezuela le corresponde entregar la presidencia de la OPEP, según se desprende del comunicado emitido al término de la reunión.

A finales de 2016 la OPEP y en ese entonces los 11 países productores independientes, acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre del año 2016.

Este convenio que busca estabilizar los precios del hidrocarburo ha sido prorrogado en varias ocasiones siendo la última en diciembre de 2018 cuando se acordó continuar con los recortes de producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios.

El acuerdo fue prorrogado nuevamente manteniendo el mismo nivel de producción por 9 meses más, es decir hasta el 31 de marzo de 2020.

El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, señaló que el acuerdo constituye un marco de trabajo regular y sostenible para la colaboración que se inició en 2016.

El ministro venezolano señalo que “hemos brindado de nuevo esperanza a esta industria en medio de un tiempo en el que la habíamos perdido”.

Por su parte, el ministro Saudí, Jalid al Falih, indicó que “para ser efectivo, este marco de cooperación debe ser suficientemente flexible e incluir más poder de productores que el que puede proveer la OPEP por ella sola”, explicó.

Incremento de precios
Los precios del petróleo en Londres y Estados Unidos subieron debido a la decisión de la OPEP de ampliar por nueve meses más la reducción en las cuotas de producción petrolera, según reportan analistas petroleros.

Así tenemos que el petróleo de Texas (WTI) avanzó con 62 centavos y finalizó la sesión en 59,09 dólares el barril que contiene 159 litros. Mientras que en Londres el crudo Brent del mar del Norte se fijó al cierre en 65,06 dólares el tonel, lo que supone la elevación de 32 centavos.

Analistas atribuyeron el alza de los precios de ambos tipos de crudo ligeros y de referencia, al respaldo de la OPEP y sus aliados a la propuesta de Rusia y Arabia Saudita, de alargar nueve meses más la reducción de la producción de crudo en vigor desde principios de este año con el objetivo de reforzar las cotizaciones.

Los expertos coinciden en que la subida de precios del crudo fue como conclusión del resultado de un grupo de factores, además de estimados especialistas de una caída de inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior, de al menos 2, 5 millones de barriles.

También las alzas en el precio se atribuyeron a la tregua de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pactada el fin de semana en la cumbre del G-20 (las 20 naciones más industrializadas del planeta).

Los contratos de gasolina en Nueva York para entrega en agosto, avanzaron este martes más de tres centavos, a 1,93 dólares el galón.

Sin embargo, los de gas natural, cedieron cuatro centavos, por cada mil pies cúbicos.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...