Vecchio revela que representantes de Maduro y Guaidó se reunirán esta semana en Oslo

Los enviados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado por medio centenar de países, volverán a reunirse esta semana para una nueva ronda de diálogo, anunció este martes Carlos Vecchio, máximo representante en EEUU de Guaidó.

“Habrá otra ronda esta semana. No puedo dar muchos detalles“, manifestó Vecchio durante una rueda de prensa en el National Press Club, una de las organizaciones de periodistas más importantes de EEUU.

Preguntado por Efe, Vecchio rechazó precisar cuándo y dónde se celebrará el diálogo.

Se trata de la quinta ronda de negociaciones que protagonizarán los delegados de Maduro y Guaidó desde que, en mayo, Noruega comenzó el proceso de mediación para encontrar una solución a la crisis del país suramericano.

En el marco de ese proceso, conocido como “mecanismo de Oslo”, se han producido dos encuentros en la capital noruega y otros dos recientemente en Barbados, según el conteo de un opositor venezolano que habló con Efe bajo condición de anonimato.

Hasta ahora ningún dirigente ha ofrecido detalles sobre estas conversaciones, en las que la oposición pide unas nuevas elecciones presidenciales, algo a lo que se ha negado anteriormente el chavismo, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

Como ya ha hecho anteriormente la oposición, Vecchio reiteró que el objetivo de Guaidó es poner fin a la “dictadura” de Maduro.

En concreto, preguntado sobre si la salida de Maduro es parte de esas conversaciones, Vecchio afirmó: “Sí, absolutamente, todos los venezolanos necesitamos el fin de la usurpación, unas elecciones justas. Esa es nuestra propuesta, lo que puede resolver la crisis en Venezuela y esa es la discusión en el mecanismo de Oslo”.

Sin embargo, según informó a principios de julio el diario The Washington Post, la oposición está barajando la posibilidad de hacer alguna concesión y permitir que Maduro siga en el poder mientras se preparan unas elecciones con garantías.

Vecchio rechazó hoy esas informaciones y afirmó que es “imposible tener elecciones libres y justas con Maduro en el poder”.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó presidente interino.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...