Timoteo Zambrano: “Retorno de oficialistas y opositores a la AN encaminaría proceso electoral”

Para el diputado del parlamento del Mercosur (Parlasur) y secretario general de Cambiemos, Movimiento Ciudadano, (CMC), Timoteo Zambrano, el país necesita que tanto el Gobierno como la oposición se comprometan a designar o elegir, en el seno de la Asamblea Nacional (AN), un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) este mismo año y que se establezcan acuerdos parciales que permitan que Venezuela recupere la confianza y normalidad.

El primer acuerdo parcial que propone la referida organización política es el retorno de los diputados del PSUV a sus curules en la AN, lo que se materializaría una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levante el desacato y que los diputados que están perseguidos, exiliados, con la inmunidad allanada o presos se incorporen al Parlamento.

“La incorporación de la fracción parlamentaria del oficialismo a la AN y de la totalidad de los diputados de oposición permitiría obtener la votación calificada (dos tercios), necesaria para lograr el acuerdo parcial de convocar la elección o designación de un nuevo CNE”, expresó el líder político.

Zambrano destacó que de lograrse el acuerdo parcial el nuevo CNE que se designe o elija debe ser equilibrado, de manera que el resultado que se derive de la próxima elección que se convoque sea respetado y reconocido por las dos partes.

Sostiene que adicionalmente deberá establecerse un acuerdo parcial para la aprobación de un estatuto electoral para la consolidación institucional de Venezuela. “Cambiemos ya presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de estatuto, que tiene como finalidad ofrecer una salida pacífica, democrática, electoral y constitucional a la grave situación que afecta a la sociedad”.

El documento propuesto por Cambiemos, Movimiento Ciudadano, contempla la reinstitucionalización del poder electoral con la designación o elección de nuevos rectores, la independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en sus actos y decisiones.

También se establece que la AN escogerá cinco rectores principales y 10 suplentes, ciudadanos con reconocida solvencia moral, capacidad para el desempeño e imparciales y dado que el periodo de los siete años correspondientes a los rectores en función comenzaron a correr desde el momento en el que fueron designados, por vía no parlamentaria, los nuevos designados por la AN completaran los periodos respectivos.

Timoteo Zambrano considera que el estatuto electoral propuesto por Cambiemos, acorta los tiempos, de manera que se pueda lograr designar o elegir el nuevo CNE en un lapso que va entre 50 y 90 días. “Este es el gran año para resolver la gran herradura de acuerdos parciales que permitan resolver institucionalmente el tema electoral”.

Horizonte electoral

Otro acuerdo parcial que plantea la organización Cambiemos tiene que ver con el desacato de la AN que fue sentenciado por la Sala Constitucional del TSJ en Enero del año 2016.

Zambrano sostiene que la reinstitucionalización del país se iniciará con la salida del desacato de la AN, porque eso le daría piso al país y se podrían tratar diferentes temas como el económico, el político, judiciales, y la renovación de los poderes que ya tienen el periodo vencido para restablecer el equilibro en esas instituciones.

A juicio de Timoneo Zambrano, una vez que el TSJ levante el desacato de la AN el país se colocaría en un horizonte electoral para la elección que sea acordada tanto por el gobierno como por la oposición. “Al levantar el desacato se marcaría la ruta electoral y se generaría confianza de las partes, porque ambos resolvieron la designación del organismo electoral colocándolo en una posición de equilibrio”.

El parlamentario enfatizó que el proceso electoral deberá ser acordado por las partes.

“Convocar a un proceso de elecciones generales no son factibles en estos momentos”.

Cuando se genere confianza, -sostiene Zambrano- , estaremos en el inicio de la solución al conflicto político en Venezuela. La hoja de ruta planteada por Cambiemos es un horizonte electoral que deberá ser acordado entre el gobierno y la oposición en el proceso de diálogo establecido con la mediación de Noruega.

“Si logramos resolver la designación o elección de un nuevo poder electoral, para resolver los problemas que enfrenta Venezuela debemos abordar un proceso comicial, que será acordado entre las partes, e iniciar los preparativos necesarios para que entre nueve meses y un año las elecciones pueda materializarse”, dijo Zambrano.

Desmontaje de la ANC

El secretario general de Cambiemos, Movimiento Ciudadano, asegura que en un acuerdo parcial tanto el gobierno como la oposición deberán resolver el destino de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Se deberá decidir si una vez que se convoque elecciones parlamentarias la ANC pierde su vigencia o si una vez instalada la nueva AN la constituyente cesa sus funciones”.

Recordó que la ANC impuso su vigencia hasta el 2020, fecha en la que también deberán realizarse las elecciones parlamentarias.

“Antes de que pierda su vigencia la ANC deberá determinar si realizará una reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y presentarla al país; si promulgará una nueva carta magna o si no realiza ni la reforma ni una nueva constitución”.

Zambrano enfatizó que “los acuerdos parciales deben llevar a que ambas partes puedan definir qué pasará con la ANC. Lo que no es recomendable es que en Venezuela se mantengan dos poderes legislativos, porque al final las decisiones que ambos tomen por separados al no ser reconocidos por ninguna de las partes se anulan”.

Necesitamos política útil para la gente

El también diputado al Parlasur sostiene que uno de los componentes fundamentales de la crisis política, económica y social que existe en Venezuela tiene que ver con la ausencia de un poder legislativo que sea reconocido por ambas partes. “

El problema institucional de poderes es una responsabilidad del mundo político porque mientras siga existiendo esa polarización el que sufre es en ciudadano. «Tenemos que hacer política útil para la gente”.

El parlamentario asegura que Venezuela requiere un acuerdo de largo aliento y esto pasa por el proceso de normalización, reinstitucionalización, convivencia, reconciliación.” Estos factores nos pueden llevar al país que soñamos. Tenemos que hacer política útil”.

“La normalización del país sería la mayor garantía de paz”, expresó.

Noruega es un mecanismo idóneo

Para el dirigente político el proceso de diálogo promovido por Noruega es un mecanismo idóneo en la búsqueda de la solución a la crisis que enfrenta Venezuela. “En el marco de este encuentro en Barbados debe lograr como acuerdo fundamental que este mismo año, además de designar un nuevo poder electoral, se puedan dar los primero pasos para ir a elecciones».

Sostiene que el desafío de la clase política es que en Venezuela no puede haber, después del diálogo, un día sin acuerdos porque ya sabemos lo que es el día a día de Venezuela sin acuerdos. “Nosotros respaldamos que Noruega con su profesionalismo sea el mecanismo que finalmente nos lleve a un acuerdo porque nuestro país se lo merece”.

“Debe haber voluntad política para lograr ese acuerdo. Venezuela no se puede dar el lujo de tener un día después sin acuerdo”, expresó.

A juicio de Zambrano, en el marco de estos acuerdos el TSJ debe abstenerse de tomar decisiones judiciales en contra de la oposición pues esto generaría ruido en la posibilidad de un proceso electoral, porque se debe crear un clima de confianza para que ambas partes desarrolle una campaña electoral sin ningún tipo de persecución.

En el tema de los presos políticos, dijo Zambrano, también se deberá establecer acuerdos entre las partes pues hay un número importante de presos que no tienen formulación de cargos por parte del Ministerio Público o son acusados por delitos menores. “Consideramos que estos deberían ser puestos en libertad, salvo lo que presentan un proceso más complejo. Pensamos que Noruega debe dedicarle un tiempo al tema de los presos políticos, porque en la medida que se logre descongestionar estos casos, eso va a contribuir a la solución, también el tema de las sanciones contra dirigentes políticos».

Pactar directiva plural

En cuanto a la conformación de la nueva directiva de la AN, una vez que retorne la fracción oficialista al parlamento, el secretario general de Cambiemos considera que lo ideal es que las dos partes puedan pactar una directiva de la AN que sea capaz de ser plural y capaz de llevar adelante el proceso de los acuerdos parciales que le den al país estabilidad gobernabilidad, normalidad, garantías y confianza. “Yo diría sentido de Estado en las acciones que tomemos, si no lo tenemos, no tenemos política.”

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...