Suspenden salarios a 250 maestros estadales de Carabobo

Este lunes maestros estadales de Carabobo acudieron a la Secretaría de Educación para exigir respuestas en cuanto a la suspensión de salarios que afecta a 250 docentes, de los cuales 50 se mantienen de reposo por diversas patologías y hasta mujeres embarazadas.

Luis Guillermo Padrón, miembro de la Federación de Docentes, capítulo Carabobo, manifestó que en algunos casos desde hace dos meses les suspendieron el pago de salarios sin advertencia. La explicación que recibieron los maestros es que se debió a un cruce de nómina, y que la persona responsable de hacer el pago está de reposo, por ello deberán esperar a la segunda quincena de agosto para empezar a ver reflejados sus honorarios.

Los docentes estadales desconocen cuánto es su salario mensual, pues desde hace más de un año y medio no reciben los recibos de pagos, se viola así el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), según precisó Padrón.

María Milagros Pérez, docente del municipio Bejuma, rechazó que deban esperar un mes para recibir su salario. «¿Qué se supone qué vamos hacer nosotros los docentes, que de paso el salario no nos alcanza para cubrir las necesidades básicas como la alimentación? Mi último pago fue de 47.000 bolívares, con eso compro 3 o 4 artículos».

Recordó que en administraciones anteriores, los docentes estadales gozaban de muchos beneficios, entre ellos el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, que actualmente les fue suspendido.

«Señor Lacava, póngase la mano en el pecho, los docentes de este estado antes teníamos mejores beneficios y un buen vivir, ahora estamos viviendo como mendigos, pidiendo», vociferó la docente.

Otra preocupación de los maestros, es que las infraestructuras de las escuelas están en malas condiciones. En algunas ya hasta los techos se han caído por falta de mantenimiento.

Luis Guillermo Padrón, reveló a Cronica.Uno que será eliminado el turno de la tarde para el nuevo año escolar 2019-2020 por no contar con docentes ni alumnos. «100 % de las escuelas están en malas condiciones. La diáspora de docentes va a ser significativa, muchos están renunciando porque no les pagan el sueldo y porque lo que ganan no les alcanza».

En Carabobo hay 360 escuelas que están bajo la responsabilidad del gobernador Rafael Lacava. La plantilla de docentes es de al menos 8000 profesores.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...