‘Santrich’ estaría en Venezuela para volar a Cuba: exjefe de Inteligencia de Maduro

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), prendió el ventilador. Después de meses de silencio, el militar venezolano ha dado varias entrevistas en las que ha entregado detalles sobre su relación con el gobierno de Nicolás Maduro, quienes lo mantienen en el poder, e incluso la supuesta relación que tiene el chavismo con las guerrillas colombianas.

En entrevista con EFE en Miami, Figuera, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, afirmó que el presidente venezolano es quien «directamente» conversa con los guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN «se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera» en el país. En ese sentido aclaró que salió de Venezuela «a buscar ayuda, no a que invadan» a su país.

Figuera también entregó información sobre el exlíder de las Farc Jesús Santrich, requerido por las autoridades colombianas, de quien se especula se encuentra en territorio venezolano.

El militar venezolano asegura que Santrich es un «terrorista» y dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas. Dice Figuera que sus informantes le dijeron que el exjefe guerrillero se alojó en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El Espectador se comunicó con la exsenadora colombiana, que rechazó estas declaraciones de Figuera y las calificó como «completamente falsas». Córdoba, que lleva 20 días por fuera del país, negó que haya una casa a su nombre en Caracas y dijo a este diario que hace más de un año que no visita la capital venezolana. También afirmó que en este momento está retirada de la política.

El cooperante

Figuera explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a «ampliar investigaciones» contra el Gobierno de su país. Sin embargó, añadió que está sin pasaporte, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

El oficial aprovechó para hacerle un llamado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a «revaluar» su ayuda a Venezuela.

«Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay», dijo.

«Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder», afirmó.

Resultado de imagen para maduro diaz canel site:elespectador.comNicolás Maduro (i), presidente de Venezuela, y Miguel Diaz-Canel (d), mandatario de Cuba. Foto: EFE

Manuel Figuera, que asumió la dirección del Sebin en octubre, pocos días después de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, manifestó sentirse «arrepentido» de haber hecho parte del gobierno de Nicolás Maduro, al que ahora denomina como «criminal», y dijo que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo «hace ocho meses», cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente. Pero recordó que el presidente venezolano se negó a sus recomendaciones de liberar presos «que no representaban amenaza».

Sin embargo, considera que el informe entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fueron «tímidas» y consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos.

«Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron», criticó el general.

Por otro lado, el militar se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Nicolás Maduro, al que considera «perverso».

«No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí», remarcó.

El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...