Retorno del PSUV a la AN es valorado positivamente

La mesa de diálogo entre gobierno y oposición, instalada en Barbados con la mediación del gobierno de Noruega, pudiera lograr, como un primer paso para solución la crisis del país, el retorno de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) a sus curules en la Asamblea Nacional, así como el levantamiento del desacato del parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia, según explicó recientemente Timoteo Zambrano, secretario general del movimiento ciudadano Cambiemos.

Tal posibilidad es vista con optimismo por parte de diputados de la AN quienes consideran que, de materializarse el regreso de chavistas al Parlamento, este Poder del Estado venezolano comenzaría, de manera consensuada, a evaluar la designación de un nuevo ente electoral con miras a la organización de un nuevo proceso electoral.

Pecado contra la democracia

El diputado Juan Pablo Guanipa, miembro de la comisión de política interior de la AN considera que en las conversaciones en Barbados la propuesta del retorno de los chavistas al parlamento pudiera darse, pero primero se les debería preguntar por qué se fueron de ella; por qué no fueron demócratas, por qué no asumieron la derrota en las elecciones del 2015.

A juicio de Guanipa, «los diputados del GPP trataron de destruir cada una de las instituciones, con la intención de mantenerse en el poder sin contar con el apoyo popular, lo que representa un pecado muy grave a la democracia y a la historia venezolana», expresó.

El parlamentario comentó a El Universal, que «ese pecado contra la democracia los diputados chavistas lo pagaran con el desprecio del pueblo, que es lo que a un político más le duele».

Asegura Guanipa que de acordarse el retorno de diputados chavistas a la AN, estos deben reconocer que son una minoría. «Los diputados del PSUV serán bien recibidos y respetados como ellos nunca lo hicieron con la oposición».

Señaló por otra parte que cualquiera de los escenarios que se establezcan en la mesa de diálogo, solo tendrá éxito si la población se mantiene en las calles e intensifica la presión.

PSUV se debe a electores

El diputado Arnoldo Benítez, presidente de la Subcomisión de Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados de la Asamblea Nacional sostiene que la bancada del partido de gobierno tiene garantizado su puesto en la AN porque fueron electos por el pueblo. «No se requiere ningún acuerdo para que ellos regresen a cumplir con sus electores».

Considera necesario que en Barbados se establezca la salida electoral para solucionar la crisis del país.

«En estos momentos el único proceso electoral permisible es la de presidente de la república porque es la elección que está vencida desde enero de este año».

Reconocimiento del error

Por su parte el diputado Daniel Antequera, recordó que un parlamento es un espacio de diversidad política y de diversidad de voz.

Considera que el retorno de los diputados del GPP a la Asamblea Nacional significaría un reconocimiento público de que el camino que tomaron desde la dictadura fue equivocado y que buscaban desconocer la voz del pueblo. «La voz del pueblo es como el cauce de un río, siempre se impone».

El parlamentario larense cree que de lograrse un desenlace democrático en la mesa de diálogo establecidas con la intermediación de Noruega sería un paso importante por el bien del país.

«Yo celebraría que los diputados del PSUV retornen a sus curules en la Asamblea Nacional, pues el parlamento es el mejor espacio para que se resguarde la democracia», señaló.

Reiteró que si se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema político se deben realizar elecciones presidenciales, pero antes se necesita la conformación de un nuevo organismo electoral que inspire confianza en todos.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...